_
_
_
_

El Banco Mundial dice que la justicia argentina es de las peores de América

El sistema judicial argentino es uno de los peores de América Latina, según un informe elaborado por el Banco Mundial presentado en la IVconferencia anual sobre desarrollo en Latinoamérica y Caribe, que se inauguró ayer en San Salvador.El documento afirma que "Argentina posee instituciones legales y estándares contables muy débiles". La calificación en los apartados de cumplimiento de la ley y ausencia de corrupción está por debajo de la media mundial. "Un sistema legal corrupto e ineficiente, junto con poca transparencia, puede convertir en inefectivas las normas legales".

Los técnicos del Banco Mundial son especialmente severos con el poder judicial argentino, considerado más ineficaz que el de países como Colombia, Chile, Ecuador y Perú, algunos de ellos repetidamente criticados en esta materia. Sin embargo, en cuanto al imperio de la ley, Argentina se coloca por delante de Colombia, Perú y Uruguay, pero por detrás de Brasil, Chile y Ecuador.

El trabajo ha sido elaborado por Shahid Javed Burki, vicepresidente para Latinoamérica y Caribe del Banco Mundial, y Guillermo Perry, economista jefe para la región. Los autores avalan la tesis de que tras las reformas surgidas del llamado Consenso de Washington, como privatización, reforma fiscal y liberalización del comercio, América Latina necesita ahora una segunda generación de reformas para reforzar las instituciones de los países. "Las normas legales son sólo uno de los elementos que protegen al inversor. Hacerlas cumplir es tanto o más importante que las normas en sí mismas".

El presidente estadounidense, Bill Clinton, defendió estos principios en la II cumbre de las Américas, celebrada en Santiago.

Aeropuerto presidencial

No es la primera vez, en los últimos tiempos, que Argentina es objeto de un juicio crítico por parte de los organismos financieros internacionales. A finales de mayo, Vito Fanzi, director de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), puso el ejemplo de un presidente que hace construir un aeropuerto en su ciudad natal en un documento titulado La corrupción alrededor del mundo. El texto no citaba el nombre de dicho mandatario -el presidente Menem ordenó la construcción de un aeródromo en Anillaco, la localidad riojana en la que nació-, pero el Gobierno argentino se dio por aludido y presentó sus quejas.Buenos Aires mantiene una difícil relación con el FMI, que sigue muy de cerca su cumplimiento de los objetivos fiscales, por parte del Ejecutivo argentino. La italiana Teresa Ter Minassian, responsable de la misión del FMI, fue insultada públicamente en una visita a la capital argentina por el portavoz del grupo parlamentario peronista, Humberto Roggero. Ter Minassian regresará a Buenos Aires en julio, donde reiterará su preocupación por la baja recaudación fiscal, entre un 2% y un 3% en el primer trimestre de 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_