Duisenberg cree que el euro dominará pronto los mercados internacionales
El euro adquirirá un papel dominante en los mercados financieros internacionales con rapidez, pero tardará más tiempo en asumir la función de moneda de reserva, y el Banco Central Europeo (BCE) no forzará este último proceso. Así lo pronóstico el holandés Wim Duisenberg, el presidente del BCE, en una entrevista que el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung publicó ayer, en vísperas de la inaguración oficial de la entidad emisora europea. Hoy se inaugura en Francfort solemnemente el BCE.
Como padrinos del nuevo BCE intervienen el primer ministro británico, Tony Blair, en calidad de presidente del Consejo Europeo; el presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles; el de la Comisión Europea, Jacques Santer, y el canciller alemán, Helmut Kohl.La reyerta franco-alemana sobre la presidencia al BCE, que tanto enturbió el nacimiento de la entidad financiera, no se ha solucionado todavía y está latente. El presidente Duisenberg dijo que él no había prometido retirarse antes de concluir el mandato de ocho años para dejar su puesto al francés Jean-Claude Trichet. Hasta que el euro cumpla la función de moneda de reserva pasará mucho tiempo, pues el proceso para lograr el respeto internacional es muy lento, aseguró el presidente del BCE al Frankfurter. Para empezar, el euro aprovecha la herencia del marco alemán, moneda en la que se materializa un 25% de las reservas bancarias internacionales. El porcentaje del euro como moneda de reserva internacional será, no obstante, algo menor del 25%, ya que hay que descontar las reservas en marcos de los países cuyas monedas se disuelven en el euro.
Según Duisenberg, el euro puede convertirse en un medio de pago en países del Este. En sus declaraciones, se mostró favorable, asimismo, a la armonización de los tipos de interés.
El consejo de gobierno del BCE está formada por 17 miembros (los seis componentes del Directorio y los gobernadores de los bancos centrales de los 11 países euro). En su primera reunión, el consejo estableció que el capital inicial del BCE será de unos 4.000 millones de euros (672.000 millones de pesetas). Alemania pagará la mayor contribución (un 24,4%), seguida de Francia (un 16,8 %) e Italia. España, con el 8,83%, está representada en el directorio por Eugenio Domingo Solans, que es responsable de las estadísticas, billetes y sistemas de información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.