_
_
_
_
_

Netanyahu pide ayuda a España por sus "extraordinarias relaciones con los palestinos"

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibió ayer al presidente del Gobierno español, José María Aznar, en un clima especialmente delicado para el proceso de paz. A la confusión que introduce el cruce de propuestas inconcretas sobre la forma más adecuada para desbloquear las negociaciones entre israelíes y palestinos se añade la tensión creada por el Gobierno israelí al dar un nuevo paso para consolidar su presencia en el Jerusalen árabe.Netanyahu, en su bienvenida a Aznar, insistió en la oportunidad de convocar una nueva Conferencia de Madrid una vez completado el acuerdo interno y pidió a España que le ayude dadas sus "extraordinarias relaciones con los palestinos y el mundo árabe".

Netanyahu subrayó que la eventual conferencia de Madrid -rechazada ya de plano por el mundo árabe- "no puede suplantar ni servir de alternativa a las negociaciones bilaterales", entre israelíes y palestinos.Aznar, que llegó a mediodía al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv procedente de El Cairo, mantuvo su primera entrevista con Netanyahu al caer la tarde, previa a una cena privada de los dos matrimonios en la residencia del jefe del Gobierno israelí. En El Cairo, en su último acto oficial en Egipto, Aznar visitó la sede de la Liga Árabe y, tras entrevistarse con su secretario general, Abdel Meguid, expuso en cuatro puntos la posición española ante el proceso de paz: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas, a los acuerdos de paz de Madrid y Oslo, a la integridad territorial y a la seguridad de los Estados y a los derechos del pueblo palestino.

Esta fórmula, que quiere ser equidistante entre israelíes y palestinos, no permite disipar la espesa nube de confusión que está impidiendo ver una salida al bloqueo del proceso de paz. Netanyahu elogió en sus palabras de bienvenida a Aznar y le pidió ayuda. "España puede ayudarnos, tiene extraordinarias relaciones con los palestinos y con el mundo árabe", dijo. "Si España utiliza su influencia y el presidente Aznar la suya, espero que nos dé ese pequeño empujón que nos ayude a sacar el carro del lodo". También se mostró optimista sobre la posible consecución de un acuerdo y atribuyó a la Autoridad Palestina (AP) toda la responsabilidad de que no se haya alcanzado.

Esa visión no es compartida por la mayoría de los observadores internacionales que ven el proceso de paz al borde del colapso. Todos los países están de acuerdo en que hay que agotar la mediación de EEUU y darle de plazo hasta finales de julio. A partir de ese momento hay que empezar a trabajar en la idea de una nueva conferencia internacional que mantenga los compromisos alcanzados en Madrid y Oslo y que desbloquee el actual proceso, aseguró ayer el enviado especial de la Unión Europea para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, en una conversación telefónica. Moratinos presentará hoy, en Bruselas, una propuesta para formar un comité que prepare esa conferencia, constituido por representantes de EEUU, Egipto, Jordania, Rusia y la UE. Sede por decidir El plan Moratinos, similar a la llamada iniciativa franco-egipcia, no tiene decidida la sede de esa posible reunión internacional, decisión que quedará en manos de los países que forman el comité y que son los garantes de los acuerdos de paz de Oslo.

El presidente del Gobierno español podrá comprobar en Jesusalén la división de la sociedad israelí respecto al proceso de paz. La decisión del Gobierno de Netanyahu de estudiar la ampliación de los lindes de la ciudad, anexionándose algunas zonas árabes, será contestada hoy con una marcha de antorchas organizada por el movimiento pacifista israelí de izquierdas Paz Ahora.

Fuentes diplomáticas daban ayer por hecho que el Gobierno israelí anunciará, durante la estancia de Aznar, el levantamiento del bloqueo impuesto al material financiado por España destinado a la torre de control del aeropuerto palestino de Gaza, que sigue sin entrar en funcionamiento. Este material llevaba meses parado en la aduana israelí debido a la política de Israel de no hacer concesiones a la AP.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En medio de este clima de tensión, el primer ministro de Israel anunció ayer que habrá un acuerdo para la retirada de su Ejército de una parte de la Cisjordania ocupada en un mes. "El proceso puede quedar completado en ese plazo", dijo. "Pero no puedo garantizar lo que harán los palestinos", añadió el primer ministro.

El presidente del Parlamento israelí, Dan Tijón, anunció ayer su boicoteo a las recepciones oficiales al jefe del Gobierno español. La radio estatal informó que la decisión es un gesto de protesta porque Aznar no va a visitar el Parlamento, en Jerusalén, la capital israelí que no reconoce como tal la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_