_
_
_
_
CAMBIO COLOMBIA

La justicia colombiana investiga a los diputados que exculparon a Samper

Los 111 congresistas, que el 12 de junio de 1996 declararon libre de culpa al presidente Ernesto Samper por el uso de dinero del narcotráfico en su campaña electoral, podrían pagar penalmente por esta decisión. La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha abierto una investigación preliminar y los ha llamado a declarar: deberán responder por un presunto delito de prevaricación, que se paga con ocho años de prisión y para el que no se contempla la excarcelación.

La noticia ha causado revuelo y polémica. Para Gustavo Nieto Roa, el abogado que defendió al presidente, resulta sospechoso que una determinación que no requería pruebas externas, se haya demorado dos años y se dé a sólo un mes del fin del mandato samperista. Para el acusador, el ex fiscal Alfonso Valdivieso, la Corte está cumpliendo con su deber. Descartó de plano que se trate de una acción de corte político. Los dos, sin embargo, se negaron a ser más precisos en sus declaraciones, pues no se conoce aún el texto completo de la resolución del Alto Tribunal de Justicia. Es la primera vez que se vincula, masivamente, a una causa judicial, a miembros de uno de los poderes públicos. Samper fue el primer presidente colombiano en afrontar cargos de carácter penal. El fiscal lo denunció ante la comisión de acusaciones del Congreso, por cuatro delitos: enriquecimiento ilícito, falsedad, fraude y encubrimiento. De los cuatro fue declarado inocente, tras este juicio, llamado el juicio del siglo, que estuvo plagado de desvergüenzas y absurdos. Varios de los jueces del presidente cargaban la misma culpa del acusado: haber recibido dinero del narcotráfico. Llovieron también las denuncias por las prevendas y favores que recibieron los congresistas por parte del Ejecutivo.Uno de los hechos cuestionables es que los "jueces naturales del presidente", en un solo voto, le dieron la absolución en materia penal y política. La noche del 12 de junio los parlamentarios actuaron en bloque. Votaron no a la proposición de nulidad del proceso -planteada por el sinfín de irregularidades en la investigación- e impidieron que se votara por separado las dos culpabilidades: la política y la penal. Se obvió también la opción de acusar a Samper de "indignidad". Sólo 43 le consideraron culpable. Tres días antes del fallo, un abogado, Vicente Noguera, como lo recordó ayer el diario El Tiempo, advirtió de que si los congresistas archivaban la investigación se expondrían a una acción penal. Para él la tarea del Congreso se limitaba a determinar si en el proceso existía al menos una prueba que involucrara al mandatario en la recepción de dinero de la mafia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_