_
_
_
_

De Palacio y Arenas defienden en Jaén la reforma del mercado olivarero

Los ministros de Agricultura y de Trabajo, Loyola de Palacio y Javier Arenas, respectivamente, viajaron ayer a Jaén, principal provincia olivarera, para defender la reforma del mercado del aceite durante una convención de cargos públicos del PP en Andújar. El acuerdo, dijeron, no prima a los agricultores italianos, impedirá que se hundan los precios y mantendrá los puestos de trabajo. En cambio, el PSOE de Andalucía arreció en sus críticas y aseguró que la "mala negociación" abocará a los pequeños agricultores a arrancar olivos.

Los dos representantes del Gobierno fueron recibidos entre las pancartas y el abucheo de un centenar de personas que protestaban por un problema local.De Palacio criticó a las organizaciones agrarias y a los partidos que aseguran que los olivareros italianos parten con ventaja. "Lo único que hacen es trampas con las cartas", dijo. Italia, explicó, hace tan sólo tres años recibió unas ayudas superiores a los 155.000 millones de pesetas, y con el nuevo sistema no llegará a 130.000 millones.

Javier Arenas, por su parte, aseguró que la reforma pactada garantiza los 46 millones de jornales que genera el olivar en España.

Por el contrario, el secretario de economía del PSOE de Andalucía, Antonio María Claret, declaró en Granada que los pequeños agricultores andaluces "están abocados" a arrancar los olivos, porque la reforma no garantiza su rentabilidad.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo en Sevilla que el pacto "consagra el fraude" en el sector olivarero, y calificó el resultado de "fracaso estrepitoso en el que nuestros intereses han quedado pisoteados".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_