El Festival de Estambul presenta 1.000 artistas de música culta occidental y clásica turca
La programación de conciertos une en armonía la tradición islámica y la occidental
Antonio Vivaldi y Hatib Zakiri Hasan Efendi, Franz Schubert y Mustafa Itrin Efendi, música culta occidental y la música clásica turca. El 26º Festival Internacional de Música de Estambul, inaugurado el pasado 9 de junio y que se clausurará el próximo 4 de julio, que organiza una fundación privada,ha dejado de ser desde hace poco más de un lustro la cenicienta de los festivales europeos este año reúne a un millar de artistas en una treintena de conciertos.
La 26ª edición del Festival Internacional de Música de Estambul, con más de 30 conciertos programados en los que se combina la ópera, la música sinfónica, los recitales, la música de cámara, el ballet y la música clásica y tradicional turca, reúne este año en su programación a un millar de intérpretes.La Orquesta de París, el pianista Andre Watts, Europa Galante, la Orquesta Sinfónica de la Academia Bilkent, el Ballet de Marsella Roland Petit, el Kirov de Sant Petersburgo, Musica Antiqua Köln, la Orquesta de la Suisse Romande, el Quarteto Ravel, la Orquesta de Cámara de Lausanne y dos destacados directores de orquesta españoles, Jesús López Cobos y Rafael Frübeck de Burgos, son algunos de los destacados que comparten cartel en la programación con los instrumentos tradicionales de la música islámica del Jabbar Karyagdy Mugam Trio del Azerbaijan o el Bezmârâ Ensemble, especializado en la interpretación de música antigua otomana.
Francia, protagonista
Francia es este año el tema del festival, que presenta una gran mayoría de composiciones de músicos francófonos y un abultado número de intépretes galos. "El festival nació con la voluntad de ser un foro de comunicación entre culturas, para que el público de Estambul pueda escuchar la música culta occidental y que los visitantes extranjeros tengan oportunidad de conocer la música clásica y tradicional de Turquía", explica Cevza Aktüze, directora del festival desde su fundación, en 1973."Alemania fue el leit-motiv de la edición del año pasado y la música de los países del este de Europa lo será el año próximo, en que el festival conmemorará el 700º aniversario de la fundación del imperio otomano".
Uno de los reclamos turísticos del festival han sido las representaciones, en escenarios naturales del palacio de Topkapi, de la ópera de Mozart El rapto del serrallo. Estas representaciones, convertidas en una institución, se interrumpieron, sin embargo, el año pasado a causa de las múltiples cancelaciones a causa del mal tiempo. "Hacer ópera y música al aire libre es siempre un riesgo", justica Aktüze. "Pero existe un ambicioso proyecto de realizar una película de El rapto... en los escenarios del palacio de Topkapi".
La belleza del marco histórico, en el que que también se programan conciertos de música antigua y recitales, no siempre compensa las deficiencias acústicas, no de las peores, pero poco adecuadas para conciertos. Así se hizo evidente en el recital que ofreció el pasado 13 de junio la soprano estadounidense Kathleen Battle, a quien apenas se podía oír más allá de la séptima fila.
Mucho mejor, aunque falto de un más esmerado mantenimiento, es el moderno Centro Cultural Atatürk, situado en la plaza Taksim, el corazón del barrio más europeo de Estambul. Es un espacioso auditorio, con una sala grande para representaciones operísticas y funciones de ballet en la que también se ofrecen conciertos, y con una sala de tamaño medio para la música de cámara y la música clásica y tradicional turca.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.