Pujol viaja a Cardona para reconciliarse con su población
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, realizó ayer una visita a Cardona (Bages) en clave de reconciliación entre esta comarca y el Gobierno catalán. Cardona, situada en un extremo del Bages, entró en una profunda crisis económica al inicio de la actual década a causa del cierre de las minas de potasa. Esta situación ha sido el desencadenante de malestar entre la población, al que se han añadido algunos conflictos entre el Ayuntamiento de la localidad y la Generalitat. Cardona incumplió la prohibición de matar toros durante el popular correbou y el año pasado la población vivió una enorme tensión a partir del anuncio del Departamento de Medio Ambiente de convertir las viejas galerías de la mina Victoria en un vertedero de residuos especiales. En su visita de ayer, el presidente de la Generalitat quiso dejar bien claro su deseo de reconciliarse con la ciudadanía de esta zona del Bages al ratificar el "compromiso que la Generalitat siempre ha tenido con Cardona". Pujol aseguró que las administraciones autonómica y local trabajan coordinadas y que "Cardona debe tener en cuenta que no está sola". La visita de Pujol se desarrolló con absoluta normalidad y sin ningún tipo de incidente ni muestras de rechazo. El presidente de la Generalitat obvió cualquier referencia a las críticas lanzadas estos días por Pasqual Maragall, su oponente en la carrera electoral autonómica, y expresó un mensaje de optimismo a los vecinos de Cardona. Les animó a seguir trabajando para resarcirse de la crisis por la que han atravesado estos últimos años porque "los problemas no se solucionan en seis meses". Puso como ejemplo de este tipo de situaciones a la comarca del Berguedà, en la que también se ha producido una crisis como consecuencia del cierre de minas y donde a pesar de las dificultades "la recuperación es evidente". Por su parte, la alcaldesa de Cardona, María Ángeles Gassó, resaltó la ayuda que la población ha recibido del Gobierno catalán. La alcaldesa destacó el acuerdo con el Departamento de Industria para facilitar la instalación de empresas en Cardona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.