_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Miles de vascos condenan el asesinato en San Sebastián

Las calles de San Sebastián clamaron ayer con gritos de "basta ya" para que ETA cese en sus acciones criminales. Miles de personas protagonizaron una manifestación que en principio se presumía silenciosa y que a medida que se desarrollaba fue transformándose en una expresión sonora de rechazo democrático a la banda terrorista. Horas antes se habían celebrado concentraciones en toda España convocadas por los ayuntamientos.La de San Sebastián se inició al finalizar los funerales por Zamarreño en la iglesia de la Sagrada Familia, en el barrio de Amara. La abría una pancarta en la que se leía uno de los lemas más reiterados en estos actos de condena: "Bakea behar dugu - Necesitamos la paz", el mismo mensaje que transmitió a través de una carta el arzobispo José María Setién en la homilía pocos minutos antes y que, en esta ocasión, portaban los corporativos del Ayuntamiento de Rentería.

Más información
El obispo Setién reclama a "todos" los partidos que hagan "algo distinto" para conseguir la paz

Les seguían los familiares de Manuel Zamarreño, visiblemente emocionados por el arrope institucional y ciudadano que se les brindó tras el atentado. Detrás caminaban decenas de representantes públicos y miles de ciudadanos que secundaban la condena a ETA y su solidaridad con la familia de la víctima. La viuda,Marisol Fernández, recibió el pésame del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos.

El trayecto, que inicialmente iba a finalizar en la Paloma de la Paz, se modificó por motivos de seguridad. Los manifestantes partieron de la plaza de Pío XII, muy cercana a la iglesia en la que se ofició el funeral, y marcharon por calles céntricas de la capital guipuzcoana. En la plaza de Bilbao se sumaron dos caras conocidas, también víctimas de ETA, Consuelo Ordóñez y Cristina Cuesta.

No fue la única manifestación celebrada en Euskadi. Gesto por la Paz y otras organizaciones movilizaron a los ciudadanos vascos en un centenar de actos de rechazo a los métodos de ETA y de solidaridad con los familiares de las víctimas del terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_