La obra literaria de Gutiérrez-Solana se publica en versión íntegra y sin censura
La Fundación Central Hispano ha presentado la obra literaria completa de José Gutiérrez-Solana sin las mutilaciones a las que la sometió la censura en publicaciones anteriores, principalmente a causa de sus comentarios anticlericales. Más conocido como pintor que como escritor, José Gutiérrez-Solana (Madrid, 1886-1945), habitual de la célebre tertulia madrileña del Café Pombo, que inmortalizó en uno de sus cuadros más conocidos, exhibido en el Museo Reina Sofía, empezó a escribir textos como apoyo a sus pinturas, y en ellos se refleja su interés por el lado más oscuro y sórdido de la sociedad española. Sus textos, de gran realismo y crudeza, están escritos con una peculiar técnica de adjetivación y un uso frecuente del refranero.La colección Obra Fundamental, recoge en un primer volumen Madrid: escenas y costumbres (1913-1918) y en un segundo libro La España negra (1920), Madrid, callejero (1923), Dos pueblos de Castilla (1924), y la novela Florencio Cornejo (1926).
El escritor y premio Nobel Camilo José Cela, y el académico Alonso Zamora Vicente presentaron esta edición el pasado miércoles. El discurso de ingreso en la Real Academia de Cela, titulado, precisamente, Obra literaria de Gutiérrez-Solana, sirve de introducción a la obra, junto a dos artículos suyos publicados en 1973 en la revista Papeles de Son Armadans, sobre la censura y la postura de los editores ante determinadas ediciones de Solana. En el acto de presentación, Cela criticó "las vergonzosas ediciones del pasado y las tesis doctorales falsas a que dieron lugar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.