El billete único, para la primavera
En la primavera de 1999 comenzará a funcionar el Creditrans, la tarifa única en el transporte público de Vizcaya. Éste es al menos el plazo que ha dado el gerente del Consorcio de Transportes de Vizcaya, Eukeni Larrondo. El billete, que servirá para utilizar el metro, el autobús y los trenes de cercanías de la capital vizcaína, será de banda magnética. Finalmente, los responsables del consorcio han desechado la idea de apuntarse al último grito en tecnología, el billete con microprocesador. Esta nueva modalidad, que todavía está en fase experimental en otros países, no tiene nada que ver con el cartón tradicional; es un mando a distancia que da entrada al servicio sin necesidad de meter una tarjeta en las máquinas canceladoras. Si los cálculos de Larrondo no fallan, la próxima primavera se impondrá el billete único, que será entre un 10 y un 15% más barato cuantos más medios de transportes se usen.Para ello, antes las administraciones tendrán que adaptar sus máquinas validadoras al nuevo billete, en un proceso que costará más de 100 millones de pesetas a la sociedad Metro Bilbao. Por su parte, Bilbobus tendrá que invertir unos 41 millones de pesetas en acomodar las 117 máquinas de su flota de autobuses al Creditrans. Para lo que todavía no hay fecha es para la constitución de una autoridad única del transporte en Vizcaya. Según aseguró Larrondo, las "reticencias de algunas administraciones a ceder sus competencias" sitúan en un horizonte lejano la pretensión del Consorcio de Transportes de Vizcaya de gestionar todas las líneas viarias y ferroviarias que funcionan en la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.