"La sentencia es muy floja y mala", se queja el padre de un torturado
José Luis Villanova, padre de un torturado, no ocultó ayer su decepción por la sentencia. "Es muy floja y muy mala. Demuestra que la justicia no es igual para todos. Yo, el primer día dije que no confiaba en lo que el juicio iba a deparar", afirmó. Lo que más le ha chocado es la absolución de tres implicados: "No se entiende que absuelvan a estos tres guardias civiles cuando en el juicio quedó probado que durante las torturas estaban todos. Puede que no quedase claro que éstos participaran directamente, pero que las vieron y tuvieron conocimiento de ellas, sí". Aunque sabe que los guardias condenados no irán a prisión, José Luis Villanova confía en que "al menos se les inhabilite". "Aunque seguro que al final ni siquiera harán esto", remachó. Cada uno de los 10 guardias civiles condenados por torturas ha sido inhabilitado por seis años y un día. Esta sanción, sin embargo, no será efectiva, según fuentes jurídicas, hasta que el Tribunal Supremo no responda a los recursos y la sentencia sea firme.Las penas impuestas para los guardias varían. Así, Miguel Izquierdo Vega y Carlos Argibay Olmos han sido condenados cada uno a un total de ocho meses por dos delitos de torturas. Vicente Zamora Follana ha recibido una pena de seis meses por un delito de tortura y 25.000 pesetas de multa por una falta de vejaciones; Fernando Paredes Chamero, seis meses por tortura y 15 días por una falta de malos tratos; José Gutiérrez Sevilla, dos meses (tortura) y 25 días (falta de lesiones); Francisco Chinco, a dos meses (tortura) y 15 días de arresto (falta de malos tratos), y Raúl Burgos Burgos, cuatro meses (dos delitos de tortura) y 25 días (falta de lesiones). Otros tres procesados (Antonio Inurria, Daniel Calvo Cano y José Tomás Tocino) han sido condenados cada uno a dos meses por un delito de torturas. Jorge Moreno Jiménez, el único que no sido penado por tortura, ha sido sancionado a 75 días por tres faltas de lesiones y a 50.000 pesetas de multa por dos de amenazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.