_
_
_
_

Asesinado en Argelia un cantante anti integrista

El popular cantante argelino Lunes Matub fue asesinado ayer por un comando armado cerca de su pueblo natal, en la Kabilia argelina. Matub viajaba en un coche junto a su esposa y otras dos mujeres cuando fue interceptado por un control de carretera hacia las 13.30 hora local, en el lugar denominado Tibarcoquin, cerca del poblado de Beni Duala, en la provincia de Tizi Uzu. El grupo armado, que presumiblemente le esperaba, le asesinó a bocajarro, hiriendo además a su compañera y a las otras dos acompañantes. Cuando otros vehículos encontraron el coche, las víctimas fueron llevadas inmediatamente al hospital de TiziUzu, pero el cantante ya había expirado.La noticia ha conmocionado a la sociedad civil argelina. En su Kabilia natal, Matub era muy popular por sus canciones y también por su compromiso militante con la causa bereber y con la lucha democrática. Participó en la Primavera de 1980 en la Universidad de Tizi Uzu, en la que miles de jovenes y estudiantes denunciaron el régimen militar que dirigía el país y la ausencia de libertades culturales y democráticas. Ferhat, otro cantante de la Kabilia, simbolizaba la militancia política; Matub representaba la militancia cultural.

Lunes Matub ya fue objeto de un secuestro por parte del Grupo Islámico Armado (GIA) en septiembre de 1994. Estuvo retenido 15 días por los terroristas. La movilización popular contribuyó a su liberación. Desde entonces se autoexilió en Francia, donde seguía su compromiso con la lucha democrática, con la defensa de la cultura bereber y de la lengua de la Kabilia y con la lucha encarnizada contra el integrismo. Matub estigmatizó la enseñanza en su país que, segun él, "forma monstruos que pretenden apagar las estrellas", alegando al asesinato de intelectuales en Argelia. Sólo regresaba a su país en raras oportunidades, y sobre todo para participar en actuaciones de gala y citas políticas. "No entiendo por qué volvió a Argelia", exclamó ayer el popular cantante argelino Jaled, amigo de Matub, en las ondas de la emisora de radio France Inter. Jaled, emocionado, no dejaba de proclamar su consternación y rabia: "La situación en el país es crítica. No sabemos quién mata y por qué. No tenía que haber vuelto".

Matub, que participaba desde hace dos decenios en todas las manifestaciones del Movimiento Cultural Bereber (MCB) y en las políticas del partido Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), escribió el libro El rebelde, en el que narró su secuestro. Su idea principal era y siguió siendo que "el laicismo es un imperativo para sacar Argelia del callejón sin salida".

El asesinato de Matub es el último de una serie contra intelectuales y artistas argelinos, supuestamente a manos de los terroristas islámicos. En febrero de 1995, Rachid, célebre compositor, fue asesinado en Orán. En agosto del mismo año, la cantante bereber Lila Amara fue degollada cerca de Argel junto con su marido. Pocas semanas más tarde, fue abatido en Orán Cheb Hasni, una de las figuras más emblemáticas de la canción rai. En septiembre de 1996, fue Cheb Aziz, de 28 años, la víctima, esta vez en el este de Argelia.

Condena unánime

El asesinato de Matub ha suscitado una reacción de condena unánime. Desde la capital de Namibia, donde se halla en visita oficial, el presidente francés, Jacques Chirac, lo calificó como "un vil asesinato" contra una voz profundamente argelina. "Espero y deseo no se apague nunca", afirmó Chirac.Matub había calificado a los integristas como "esos monstruos que apagan las estrellas" en una de sus canciones. En una de sus grabaciones, Matub consideraba a la lengua árabe como "no muy interesante, que no aumenta el conocimiento de la ciencia", informa France Presse. También criticaba la educación argelina, "que forma monstruos que apagan las estrellas", en una imagen para simbolizar los asesinatos de intelectuales por los jóvenes marginados de la sociedad, convertidos en miembros de los grupos armados.

El primer secretario del Frente de Fuerzas Socialistas de Argelia , Ahmed Yedai, estimó que el asesinato del cantante podría suponer graves problemas para la región de Kabilia, y añadió que condenaba este asesinato con toda firmeza al tiempo que anunciaba que los autores del atentado serían detenidos y juzgados con todo el rigor de la ley.

La prensa de Argel informaba ayer de una nueva matanza de 17 civiles en las inmediaciones de Medea, una de las provincias más castigadas por el terrorismo al sur de la capital del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_