_
_
_
_
_

Dos alumnos afirman que la Universidad Europea regala diplomaturas sin examen

Una decena de alumnos y ex alumnos de la Universidad Europea de Madrid (UEM), de titularidad privada y situada en Villaviciosa de Odón, han asegurado a este periódico que el centro les ha ofrecido una diplomatura oficial en Ciencias Empresariales sin necesidad de pagar una sola peseta ni asistir a clase ni hacer examen alguno.Los beneficiados por esta decisión son estudiantes de la licenciatura de Ciencias Empresariales Europeas, un título privado de cuatro años de duración que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación y Cultura. Algunos de los matriculados en estos estudios no aprobaron la selectividad, pese a lo cual pueden obtener, gracias a la referida práctica, una diplomatura oficial con la que acceder a oposiciones o a estudios de segundo ciclo (licenciatura).

Más información
Dos alumnos afirman que la Universidad Europea regala diplomaturas sin examen
La respuesta, un cuestionario con una casilla en blanco

Dos de los alumnos inmersos en este proceso, los únicos que han querido facilitar su identidad, han confirmado estos hechos.

Cecilia Laura O'Brien finalizó su carrera de Empresariales Europeas (la titulación no homologada por el ministerio) en junio de 1997. El pasado mes de octubre se matriculó en la diplomatura oficial de Empresariales. "Todo consistía en rellenar el papel y firmarlo. No había que pagar nada, no había que ir a clase, no había que hacer nada: sólo esperar que fuéramos aprobando un curso tras otro. Se trataba de una especie de homologación extraoficial, y la universidad nos dijo que era un apaño interno del que no debía enterarse nadie. Con todo, era una oferta muy tentadora".

Un portavoz oficial de la Universidad Europea no desmintió el ofrecimiento de la diplomatura de Empresariales, pero alegó: "Si la oferta se hubiera producido, esa pregunta debe ser respondida por el señor Fidalgo Lobo, entonces máximo responsable ejecutivo de esta universidad".

Julio Fidalgo, titular del 46% de las acciones de la empresa, fue apartado de la dirección en febrero de 1996, después de que el otro socio mayoritario, Luis Velasco, con el 46%, logrará el apoyo de dos accionistas minoritarios. Desde entonces, Fidalgo se encuentra apartado de sus funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Educación ha abierto una investigación sobre este asunto. De hecho, el director general de Universidades, Vicente Ortega, ha remitido un cuestionario a la universidad para que aclare algunos puntos y aporte la documentación correspondiente, según ha señalado a este periódico el consejero de Educación, Gustavo Villapalos.

"Cuando escuché a la diputada socialista Carmen Ferrero en una comisión de Educación referirse a títulos oficiales que se daban sin ir a clase, me puse en guardia. Aún no hay resultados concretos, pero estamos haciendo todas las averiguaciones pertinentes", explicó Vicente Ortega a EL PAÍS.

La universidad atribuye las denuncias a colaboradores del ex presidente del centro

"Éramos conscientes de que aquello era una resolución interna de la universidad, no autorizada por el ministerio", reveló Cecilia Laura O"Brien. Y apostilló: "Claro que lo que se hizo no está nada bien, pero todo el mundo pensó entonces: "algo es algo".De esta forma, desde el inicio del curso 1996-97 todos los que cursan Empresariales Europeas también pueden entregar, de forma gratuita, su sobre de matrícula que les acredita como estudiantes en la diplomatura oficial de Empresariales. "En efecto, yo entregué en octubre el sobre como alumna de 2º de la diplomatura y de 3º de Empresariales Europeas", admitió una estudiante. La opinión generalizada es que el título propio de la UEM "no sirve para gran cosa", mientras que el oficial "viene muy bien". "Con él te puedes meter en Derecho, hacer oposiciones o lo que quieras", siguió reconociendo la mencionada alumna, que exigió el anonimato.

EL PAÍS ha intentado, sin éxito, conversar con el secretario general de la Universidad Europea, Luis Cruz, o con su rector, Juan Salcedo. La entidad sólo ha accedido a contestar por escrito, a través de su director de Relaciones Institucionales, Graciano Palomo, a un formulario planteado por este diario, que se reproduce íntegramente en la columna derecha de esta página.

En la introducción a ese cuestionario, la Universidad Europea atribuye las denuncias sobre supuestas irregularidades académicas a "colaboradores del ex presidente de esta universidad [Julio Fidalgo] y a determinados representantes políticos, que manejan datos equívocos al respecto". En su nota, la Universidad alude a "constantes peticiones de algunos matriculados" para que se reconocieran oficialmente los estudios de Empresariales Europeas. "Para dar respuesta a esa demanda, desde hace tiempo veníamos contemplando diversas posibilidades y realizado diversas experiencias y estudios, sin tomar opción alguna", señalan. Mientras tanto, los alumnos o ex alumnos de la diplomatura de Ciencias Empresariales siguen aprobando las asignaturas sin pisar la clase. Estos estudiantes figuran matriculados en dos grupos denominados M-21 y M-22, según el testimonio de varios profesores del centro. La M significa que los grupos son matinales, cuando por la mañana no se celebra ninguna clase de esta diplomatura. Los grupos reales se denominan T-11, T-12, T-21 y T-22.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_