Dos dinosaurios con plumas zanjan el debate sobre los pájaros
La hipótesis de que los pájaros descienden de los dinosaurios recibió un fuerte apoyo ayer al anunciar un equipo de paleontólogos el hallazgo de fósiles de dos especies con plumas y rasgos de dinosaurio. Los fósiles, encontrados en la provincia china de Liaoning, tienen más de 120 millones de años y fueron presentados con motivo de la publicación de sendos estudios en las revistas Nature y National Geographic.Los científicos especializados en la relación dinosaurios-pájaros habían estado buscando rasgos distintivos, como las plumas, para corroborar la relación entre ambos, señaló ayer Ji Qiang, director del Museo Nacional de Geología de Pekín: "Representan el eslabón que buscábamos", dijo. Los dos dinosaurios, uno de los cuales ya se había presentado de forma incompleta hace unos meses, eran relativamente pequeños y probablemente no podían volar. Las plumas les servían para protegerse o para llamar la atención.
Ambos eran parecidos a los dinosaurios carnívoros llamados terópodos. Protoarhaeopteryx robusta tenía el tamaño de un pavo, mientras que Caudipteryx zoui medía un metro de altura. Las plumas cubrían probablemente todo su cuerpo, aunque sólo se encuentran huellas fosilizadas en algunas partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.