Muere Maureen O'Sullivan, legendaria compañera de Tarzán
La actriz, fallecida a los 87 años, protagonizó más de 70 películas
La actriz Maureen O'Sullivan, famosa por encarnar a Jane Parker en las seis clásicas películas de Tarzán de los años treinta y cuarenta, falleció ayer en un hospital de Phoenix (Arizona, EE UU) a los 87 años. En total, la popular actriz nacida en Irlanda protagonizó en su larga carrera más de 70 películas y estuvo en activo hasta hace sólo dos años a través de varios telefilmes. Su último gran papel, sin embargo, había sido en la película de Woody Allen Hannah y sus hermanas, en 1986, donde compartía cartel con su hija real, Mia Farrow.
Otra de sus hijas evitó ayer referirse a las causas concretas del fallecimiento y se limitó a decir que fue debido a su avanzada edad. Aunque Maureen O'Sullivan sólo hizo de Jane en media docena de películas de Tarzán junto a Johnny Weissmuller entre 1932 y 1942, ése es el papel por el que será siempre recordada.O'Sullivan también apareció en otras grandes películas como Ana Karenina (1935), la primera entrega de la serie El hombre delgado (que luego retomaría Myrna Loy) y el clásico de cine negro The Big Clock, que dirigió su marido John Farrow.
Con John Farrow tuvo siete hijos, entre ellos Mia Farrow. En 1986, madre e hija habían aparecido juntas en la película de Allen Hannah y sus hermanas. Ese mismo año también tuvo un pequeño papel en la película de Francis Coppola Peggy Sue se casó.
En sus años escolares, Maureen O"Sullivan había coincidido con otra famosa irlandesa trasladada a Hollywood: Vivien Leigh (futura protagonista de Lo que el viento se llevó). Se educó en Londres y en París, y de regreso a Dublín fue descubierta por el director de cine Frank Borzage, quien la invitó a Los Ángeles.
O'Sullivan llegó a California con su madre en 1930, hizo varios papeles menores antes de firmar con la Metro Goldwyn Mayer en 1932 y empezar la serie de Tarzán, que incluye el primer título de la saga así como Tarzán escapa, Tarzán y su hijo y Tarzán en Nueva York, entre otros.
Durante esa década se afianzó como uno de los grandes nombres del star system de Hollywood, y llegó a aparecer en Un día en las carreras, de los hermanos Marx. Dar a luz a sus siete hijos le obligó a cancelar su contrato para las películas de Tarzán.
A finales de los años cuarenta recuperó su ritmo de trabajo, pero la enfermedad de su marido la tuvo casi consagrada a él hasta su muerte en 1963. Entonces O"Sullivan volvió a demostrar su enorme capacidad de trabajo, regresando nada menos que a los escenarios de Broadway en los años sesenta y setenta. Posteriormente trabajó en algunas series de televisión y telefilmes, y llevó un negocio de consultoría para novias.
O'Sullivan reconoció hace poco que no había leído nunca ninguno de los libros de Tarzán, escritos por Edgar Rice Burroughs, a pesar de que el autor se los envió personalmente. Una especialista, y no la propia O"Sullivan, fue la actriz que aparecía nadando prácticamente desnuda en la película de 1934 La novia de Tarzán, que fue un pequeño escándalo en la época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.