El INCE publica en seis volúmenes su informe sobre la secundaria
La versión definitiva del diagnóstico de la educación secundaria elaborado por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), cuyo avance de resultados fue conocido en marzo, ha sido publicada en seis volúmenes por el Ministerio de Educación. La edición, que ocupa 874 páginas, fue presentada el miércoles en Madrid por la ministra de Educación, Esperanza Aguirre; el secretarario general de Educación, Eugenio Nasarre, y el responsable del informe y director del INCE, José Luis García Garrido.Los datos no difieren de los conocidos en marzo, aunque el INCE ha añadido ahora un conjunto de 109 conclusiones y recomendaciones más o menos genéricas a modo de resumen. Los seis volúmenes son: 1. Informe global [Resumen]. 2. Los resultados escolares. 3. Planes de estudios y métodos de enseñanza. 4. Funcionamiento de los centros. 5. La función docente. 6. Familia y escuela.
El ministerio los pondrá a la venta en su servicio de publicaciones (914539800, extensión 73.102) a partir de la semana próxima. Antes del verano estará en Internet, en español y en inglés, el primer volumen (www.ince.mec.es).
Contra la resignación En la presentación, Aguirre alertó contra la resignación o la justificación de "los pobres resultados" e insistió en la necesidad de reforzar la enseñanza de las humanidades y las matemáticas.
El secretario general de Educación ponderó la importancia del informe en la consolidación de "la cultura de la evaluación, indispensable para la modernización y la vertebración del sistema educativo". Nasarre dijo que "la política del avestruz sería una estupidez y un error", pero añadió que los resultados no deben ser un "arma arrojadiza".
José Luis García Garrido reiteró la urgencia de redefinir el concepto de "obligatoriedad" escolar mediante la atención a la diversidad para impedir que proliferen en educación secundaria, los "desertores escolares".
Entre los "síntomas preocupantes" observados por el INCE están el "bajo rendimiento escolar", los indicios de deterioro de la disciplina, las carencias de formación del profesorado y la frecuente incomunicación entre las familias y los centros. Entre los aspectos positivos destaca la mayoritaria aceptación de la reforma por parte de la comunidad educativa, el interés y la dedicación del profesorado y el aprecio de las familias hacia el esfuerzo que ha supuesto la plena escolarización.
Las páginas monográficas de Educación dejan de publicarse durante el periodo de vacaciones escolares. Volverán a ser publicadas el martes 15 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.