Los embajadores de la UE y EE UU dejan Bielorrusia acosados por el Gobierno
Los embajadores de Estados Unidos y de la Unión Europea (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Grecia) abandonaron ayer Bielorrusia, llamados a consultas por sus repectivos Gobiernos. Ha sido la respuesta fulminante al empecinamiento del presidente Alexandr Lukashenko en obligarles a mudarse de la zona de Drozdy, en la que él mismo tiene su residencia, con la probable intención de reservársela para su exclusivo uso. España no tiene embajada en Minsk.
El motivo esgrimido por las autoridades de Minsk -la necesidad de efectuar urgentes reparaciones en los edificios- no convenció ni a los embajadores ni a sus Gobiernos, que han encontrado inexcusable la presión ejercida en las últimas semanas, con controles policiales, cortes de accesos e incluso interrupciones del suministro de agua y electricidad. En las cancillerías de los países afectados, la opinión generalizada es que se ha violado flagrantemente el estatuto diplomático consagrado en la convención de Viena.Los embajadores de Lituania y Turquía habían abandonado ya el viernes este país de la antigua URSS que el visceral Lukashenko rige con mano de hierro y sin dejar que la oposición le plante cara. Es probable que hoy se vayan los representantes de Japón y Polonia. Los jefes de misión se tomaron con filosofía su forzosa partida. La británica Jessica Pierce contó que brindó con champán por un pronto regreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.