_
_
_
_

El Palacio de Congresos de Valencia triplica el coste de la adjudicación

Casi el 50% de las inversiones de 1998 en Valencia. Ése es el coste que va a tener el Palacio de Congresos construido por el arquitecto británico Norman Foster. Si se suman el conjunto de las obras y el sobrecoste que ha sufrido el edificio, se superan los 9.000 millones, el triple del presupuesto de adjudicación, según las cifras manejadas ayer en la comisión de Urbanismo. Lo más relevante es que el Palacio se adjudicó por 3.645 millones de pesetas, pero el sobrecoste de 1.400 millones lo hace un 38% más caro.

El Palacio de Congresos, que va a inaugurarse el próximo dos de julio ante la presencia, según todas la previsiones, de la familia real, costará finalmente 9.082 millones de pesetas. Esa es al menos la cifra que se discutirá hoy en la comisión municipal de Hacienda y que se llevará al pleno del mes de junio. Esta cantidad se desglosa del coste del edificio y de la urbanización del entorno. El proyecto de construcción, inicialmente adjudicado por 3.645 millones, ha supuesto un sobrecoste de 1.400 millones de pesetas debido entre otros aspectos a la modificación de la cubierta. Además de esa cifra, la redacción del proyecto ha costado 542 millones, los gastos financieros ascienden a 146 millones y el aparcamiento supone 844 millones. Pero es especialmente sorprendente que el sobrecoste sobrepase el 20% permitido por la ley cuando la adjudicación se realiza por concurso. Este aumento de 1.400 millones dispara el edificio en un 38% más de lo previsto, por lo que la oposición municipal, PSPV, Nova Esquerra y Esquerra Unida, lo denunció ayer por vulnerar la legalidad vigente. Entiende la oposición que un proyecto que está regido por concurso y que debe estar bajo el control municipal no puede tener un sobrecoste que casi duplica lo que la ley permite. Obras de urbanización Pero el Palacio de Congresos se dispara porque además de la construcción del edificio también ha necesitado de unas importantes obras de acondicionamiento y urbanización del entorno. Sin embargo, estas obras que complementan el proyecto del arquitecto que está construyendo el aeropuerto más grande del mundo en Hong-Kong siempre se han querido desvincular del coste final. La oposición y una propuesta de acuerdo de los técnicos municipales coinciden en que la urbanización del entorno ha supuesto otros 2.347 millones de pesetas previstos desde un principio y que elevan el coste final a los mencionados 9.082 millones. Ayer la oposición pidió al equipo de gobierno municipal que anule la adjudicación de las obras por superar el 20% permitido por la ley de sobrecoste y exigió que el Consell se implique con más dotación finanaciera en el Palacio. Por otro lado, el Ayuntamiento se negó a la ampliación del Botánico por el solar de Jesuítas, en el que se va a construir el hotel, y también rechazó dar marcha atrás en el futuro proyecto de la Zona de Actividades Logísticas de Valencia (ZAL).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_