_
_
_
_

La derecha retira hasta las perífrasis más rocambolescas sobre el catalán

Los consejeros propuestos por la izquierda están dispuestos, en aras del consenso, a aceptar, según la expresión de uno de ellos, hasta las "perífrasis más rocambolescas" para señalar que el valenciano forma parte del sistema de la lengua catalana. Lo que no están dispuestos es a esquivar el asunto, pese a las garantías y promesas que formulan los representantes de la derecha. Las interpretaciones restrictivas y excluyentes que los anticatalanistas han hecho en las últimas décadas de los textos, como el Estatut d"Autonomia, donde se evitó la polémica cuestión, han escarmentado a los sectores progresistas y han disipado cualquier ingenuidad en ese sentido. Ayer, los miembros del Consell Valencià de Cultura nominados por la derecha olvidaron plantear cualquier propuesta y hasta la redacción que manejaron estos últimos días, que situaba el valenciano como una lengua incluida en los "territorios hispánicos no castellanófonos de la antigua Corona de Aragón", se quedó en el cajón. "Estamos dispuestos a buscar perífrasis rídiculas, por vergonzantes que sean, pero no aceptaremos la oscuridad", comentaba un consejero propuesto por los socialistas. Tampoo ve la izquierda del CVC ninguna garantía en la forma en que la derecha plantea el futuro organismo normativo para el valenciano. La capacidad científica y filológica de la mayoría de sus componentes no está garantizada. La impresión de los miembros de la izquierda del Consell de Cultura es que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, no está dispuesto a mediar con la suficiente rotundidad para que salga adelante un pacto lingüístico que, al fin y al cabo, fue presentado como una apuesta personal suya hace unos 10 meses.

Más información
La indefinición del PP sobre el origen del valenciano pone el pacto lingüístico al borde del fracaso

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_