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El artista Renaud Sanson construye desde 1996 en Francia la réplica de Ekain

La réplica de la cueva de Ekain comienza a ser una realidad... en Francia. El especialista Renaud Sanson lleva más de dos años trabajando en el taller de facsímiles ARS 2000 de Montignac, con unas técnicas que no tienen precedentes, en la reproducción a escala real del espacio subterráneo que alberga las pinturas rupestres más antiguas del País Vasco. La réplica comenzará a ser instalada en Zestoa en octubre y se abrirá al público en mayo del próximo año.

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Supervisión científica

El Ministerio de Cultura de Francia sigue de cerca todo el proceso con el propósito de aplicar el mismo procedimiento en las cuevas de Lascaux, consideradas la catedral del arte prehistórico europeo. La realidad virtual y avanzadas técnicas fotográficas se entreveran en la recreación de los caballos y osos que pintó algún artista paleolítico hace 12.000 o 14.000 años en Ekain, una cueva descubierta en 1969 y que alberga 70 figuras animales rupestres. El taller de facsímiles ARS 2000 -que dirige Sanson y que está formado por arquitectos, infógrafos y especialistas en realidad virtual- trabaja ya con una empresa de Toulouse en los moldes a escala real que se colocarán en Zestoa a partir de octubre. Entonces comenzará la obra civil en el valle de Sastarrain, a 500 metros de la cueva, con un plazo de seis meses. La inversión de 350 millones prevista por el Ayuntamiento de Zestoa incluye ayudas de la Unión Europea (40 millones de pesetas) y el Ministerio de Cultura (100 millones), que han certificado el carácter científico de este duplicado paleolítico. La técnica que ha utilizado Sanson para reproducir la gruta original es la estereofotogrametría, que consiste en "obtener fotos en relieve de las paredes de la cueva, que luego se leen con un aparato de restitución analítica que está conectado a un programa informático que hace una representación numérica de la pared". El resultado de este avanzado procedimiento es la impresión en mesa trazante de perfiles verticales y horizontales en escala 1:10. Estas láminas de hasta medio centímetro de espesor van formando bloques que reproducen los volúmenes y dimensiones de las cavidades. Según explica el director de la réplica, la copia "perfecta" obtenida en poliéster estratificado consigue "reproducir primero la creación milenaria del agua y de los años sobre la roca, sin dejar ver los trazos del modelador, y a continuación transcribe las pinturas del hombre prehistórico sin dejar rastros del copista". La restitución mineral de los moldes, que en Zestoa ocuparán una superficie de 800 metros cuadrados y una altura de siete metros, se está efectuando mediante compuestos acrílicos que recrean los más mínimos detalles de la cavidad original, como fallas, venas, depósitos de arcilla, acumulaciones cálcicas, etcétera. La minuciosidad "centímetro a centímetro" aplicada en la reproducciones de las paredes y concavidades es pareja a la que se emplea para recrear las pinturas, también mediante proyecciones fotográficas de los frescos originales. Renaud Sanson explica que "el principio de actuación es muy simple y se basa en el retorno invertido de la luz: se obtiene una fotografía de la pared de la gruta original y respetando los parámetros de la toma de vista (focal y en posición idéntica) se coloca sin deformaciones sobre la réplica de la pared y su relieve". El artista puntualiza que no se trata de hacer una "copia sensible" a partir de esbozos hechos a mano, "sino de colocar el modelo tomado directamente del original, con la ayuda de la imagen proyectada". De hecho, esta técnica permitió descubrir en Lascaux la superposición de un dibujo de una vaca negra preñada sobre otros dos dibujos más antiguos en los que un semental montaba a una yegua. Para que el respeto al original sea escrupuloso, los colorantes utilizados son los mismos que utilizó el artista de Ekain hace más de 12.000 años: tierra, carbón y óxidos. Circuito sobre puentes La copia de Ekain tendrá unas dimensiones de 45 metros por 25 metros y una altura máxima de siete metros. El visitante atravesará un circuito por un camino de puentes, a menos de medio metro del accidentado suelo de arcilla, ya que el agua que circulará bajo sus pies es un elemento básico de la escenografía, el creador de la cavidad. La antesala de la cueva será un espacio de 25 metros por 15 metros que introducirá al visitante mediante pequeñas unidades expositivas que presentarán el arte contenido en Ekain. En este vestíbulo se exhibirá asimismo material fotográfico sobre el proceso de construcción de la cueva artificial. Ekain II se construirá a 500 metros de la cueva situada en el valle de Sastarrain en una loma que tiene una orografía casi idéntica a la de la gruta original y que será excavada a una cota subterránea de nueve metros para minimizar el impacto de la replica en el entorno natural. Ésta ha sido una cuestión clave del proyecto, subraya el arquitecto José María Alberdi: "La réplica se situará a una cierta distancia de la cueva para evitar el riesgo de afecciones, pero en el mismo entorno para que pueda sentirse la fascinación ante el sentido estético del artista del paleolítico, en el mismo marco natural en el que se compuso la obra de arte". El angosto y recoleto valle de Sastarrain, situado a 700 metros del casco urbano de Zestoa, es un espacio rural muy poco urbanizado, aunque el plan especial aprobado por el Ayuntamiento prevé la máxima restitución a su estado natural para lo cual va a eliminar un vial y una escuela medioambiental. La circulación sólo será peatonal. En la entrada de la vaguada se levanta el palacio gótico de Lili, donde se ubicarán las instalaciones de atención a los visitante y un pequeño museo con vestigios hallados en la cueva y que hoy están custodiados en depósito por la Sociedad Aranzadi.

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