Las literaturas de Portugal y España se acercan en Trujillo
Escritores españoles y portugueses, reunidos durante tres días en Trujillo (Cáceres), han coincidido en la necesidad de normalizar las relaciones entre las literaturas de ambos países, superando la indiferencia cultural que se implantó a uno y otro lado de la frontera durante la guerra civil española y las dos dictaduras. Incrementar las producciones en las dos lenguas, la apertura de la universidad a los escritores españoles y portugueses y otros programas de cooperación fueron algunas de las propuestas que realizaron ayer una veintena de escritores, intelectuales, poetas, críticos y editores.Luis Suñén, Jesús Ferrero, Reyes Mate, José María Merino, Eduardo Lorenzo, Carlos Casares, Prado Coelho, Vasco Graça y Almeida Faria fueron algunos de los participantes, reunidos por la Fundación Santa María en el seminario Portugal y España: dos literaturas ante el próximo milenio.
La reivindicación o no de lo ibérico, la situación actual del mercado editorial, la carencia de traductores, la coincidencia en referentes comunes como la literatura francesa durante la dictadura, la emergencia de la literatura escrita por mujeres y la necesidad de recuperar la memoria fueron asuntos tratados en las sesiones.
El director general del Libro, Fernando Rodríguez Lafuente, reclamó durante la jornada de clausura «la normalización de relaciones entre las dos literaturas», recordando «la quiebra» que supuso la guerra civil española. «Hay que reconstruir lo que ya había existido», dijo evocando el plácido momento de finales del siglo XIX y principios del XX: «Urge reparar itinerarios e interlocutores», apostilló. Teresa Gil, presidenta del Instituto portugués del Libro y las Bibliotecas, abogó por «una estrategia continua y estructurada» para recuperar la tradicional indiferencia.
«Detrás de la convivencia entre España y Portugal está el viejo y vidrioso tema del iberismo», según José María Merino, mientras que Reyes Mate aludió a lo ibérico «como engarce» y Vasconcelos lo consideró «un error».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Coches y robots que ‘razonan’ como humanos: Nvidia lanza su nueva IA para asaltar el mundo real
Un viaje de fin de curso, millones en el corazón de la dana y un décimo nocturno en un sorteo del Niño muy repartido
El Chelsea ficha a Rosenior, un entrenador sin experiencia, hasta 2032
Investigan la muerte de una pareja en un posible caso de violencia machista en Las Palmas
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































