Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro luchadores contra la pobreza, premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Un fundador de ONG, un obispo, un médico y un "banquero" reciben el galardón

Cuatro expertos que han trabajado contra la pobreza y el desamparo en el mundo fueron galardonados ayer en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Se trata del creador del Banco de los Pobres, Muhamad Yunus, el ex jesuita Vicente Ferrer, el médico Joaquín Sanz Gadea y el obispo misionero Nicolás Castellanos. La candidatura conjunta fue presentada por el padre Ángel García, presidente de la organización Mensajeros de la Paz, que a su vez fue galardonada en su día con este mismo premio, de gran prestigio en España.

El jurado reconoce el mérito de los cuatro premiados por "su trabajo abnegado y tenaz y su contribución ejemplar, en áreas geográficas y en actividades distintas, al progreso y a la mejora de las condiciones de vida de los pueblos, ayudando de esta forma al mejor entendimiento de los hombres", según el acta leída por el presidente del Principado, Sergio Marqués.Este premio a la concordia humana lo fallan destacados integrantes del patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, entre los cuales se encuentran, paradójicamente, algunos miembros enfrentados entre sí: el citado Sergio Marqués, expulsado el jueves del Grupo Popular del Parlamento de la comunidad asturiana, y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, alineado frente a él en la crisis del PP en Asturias.

El jurado estaba integrado además por el presidente de la fundación, José Ramón Álvarez Rendueles, y por Adolfo Barthe, José Celma, Ramón Colao, José Cosme, Juan Manuel Desvalls, José Ramón Fernández Cuevas, Pedro Ferreras, Juan de Herrera, Guillermo Luca de Tena, Elías Masaveu, Matías Rodríguez Inciarte, Luis Tejuca y Santiago Ibarra.

El secretario del jurado, el ex presidente de Asturias Pedro de Silva, del PSOE, dijo que "en pocas ocasiones ha estado tan justificada la elección" y agregó que "donde hay miseria como en los países donde trabajan los galardonados, no hay condiciones ni posibilidad de concordia".

El premio está dotado con cinco millones de pesetas y será entregado en otoño por el príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón. Los galardones de este año ya han sido fallados, menos el de deportes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de junio de 1998