_
_
_
_

El Ayuntamiento acusa a Enseñanza de incumplir las inversiones en Barcelona

Las inversiones que la Generalitat presentó el pasado lunes con el objetivo de construir nuevos centros escolares públicos incumplen las previsiones del mapa escolar sobre el plan plurianual, según la moción presentada ayer por el Ayuntamiento de Barcelona. De nueve solares cedidos por el consistorio, sólo en tres se levantarán nuevos centros, que se sumarán a los dos que ya se están construyendo en terrenos cedidos anteriormente. Los seis restantes deberán esperar a que la Generalitat apruebe otro paquete de inversiones.

La Generalitat ha destinado 6.800 millones de pesetas a la construcción de nuevos centros; de esa cantidad, 1.485 millones corresponden a Barcelona. El Ayuntamiento considera esa cifra desproporcionada con relación a la población escolar y acusa a la Generalitat de haber dejado de lado una vez más a la ciudad de Barcelona, por lo que ha instado al Ejecutivo catalán a que antes de finalizar el año adjudique las seis obras que han quedado fuera del paquete. Uno de los principales centros afectados por la decisión de la Generalitat es la escuela Pit-Roig, situada en el distrito de Horta-Guinardó, que tiene la categoría de prioridad 2 según el mapa escolar de Enseñanza, de 1995. La escuela, explica la asociación de padres, lleva nueve años reclamando la construcción de un nuevo centro. Incluso recibieron en 1995 una carta de la delegada territorial por Barcelona, Sara Blasi, en la que se aseguraba que no había ningún inconveniente en avanzar la prioridad del centro una vez que estuviera disponible el solar. El Ayuntamiento entregó el solar en 1996, pero el dinero no llegó ese año, ni al siguiente, pese a que el consistorio realizó incluso el proyecto de obras. Tampoco ha llegado el dinero en esta ocasión, lo que ha provocado un verdadero revuelo en la escuela, que ya daba por segura la construcción del centro. El ambiente que se respiraba en la asamblea tras conocerse la noticia fue el polo opuesto del que presidió la presentación del nuevo paquete de inversiones de la Generalitat. Para la oposición, no hay ninguna razón para el optimismo de que hicieron gala el presidente Jordi Pujol y el consejero de Enseñanza, Xavier Hernández. Según datos facilitados por el diputado socialista Magí Cadevall, de las 45 obras presentadas en toda Cataluña, 11 todavía no tienen adjudicado el proyecto, por lo que no podrán salir a concurso hasta el próximo año, lo que, según Cadevall, evidencia todavía más el retraso que sufren las obras. La escuela Pit-Roig no es el único centro con necesidades urgentes que no recibirá dinero de Enseñanza, asegura el Ayuntamiento. También se encuentran en la misma situación las escuelas Graciel.la y Arrel -que debían unificarse en un solo centro-, y los institutos Domènech i Montaner y Secretari Coloma. El consistorio asegura que Enseñanza se comprometió a iniciar las obras de estas escuelas antes de fin de año. Enseñanza no ha querido explicar las razones del retraso. Barcelona es la ciudad con más construcciones previstas en el mapa escolar, debido al déficit de centros públicos. De los 25 centros en proyecto, sólo se han empezado a edificar dos. Según el Ayuntamiento, el plazo se está acortando, ya que el plan plurianual finaliza dentro de dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_