Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPERCUSIONES DE LA CRISIS ASIÁTICA

Las líneas aéreas de Asia, forzadas a reducir sus pedidos de aviones

La crisis económica que viven los mercados asiáticos provocará también una reducción de los pedidos de las líneas aéreas de unos 150 aviones durante los próximos cinco años, según las previsiones del mayor fabricante mundial de aviones, Boeing Commercial Airplane Group.El informe anual sobre perspectivas del sector aéreo que presentó ayer Boeing señala que, pese a la crisis, las expectativas de las compañías aéreas de la región asiática durante las dos próximas décadas suponen una demanda de 4.760 nuevos aviones por valor de 427.000 millones de dólares (unos 64,5 billones de pesetas).

Según el vicepresidente de marketing de Boeing, Bruce Dennis, la crisis asiática es a "corto plazo" y las economías de esta región se irán recuperando gradualmente hasta alcanzar los niveles de crecimiento anteriores. Con todo, Boeing mantiene su decisión de no construir un avión mayor que el 747 porque, a diferencia de su competidor, el consorcio europeo Airbus, en la compañía estadounidenses están convencidos de que el mercado aéreo se decantará más a favor de la frecuencia de los vuelos que del tamaño de los aviones.

Según los cálculos del gigante norteamericano de la aviación, el tráfico aéreo experimentará un crecimiento anual del 4,9% durante los próximos 20 años. Durante ese plazo, las líneas aéreas añadirán a sus flotas 17.650 aviones por unos 1,25 billones de dólares, 190 billones de pesetas.

Otros mercados

Según las previsiones de Boeing, el mercado de aviones de gran tamaño es demasiado reducido como para arriesgar cuantiosas inversiones en el desarrollo de un avión mayor que el 747, con capacidad para 400 pasajeros, recalcó ayer Bruce Dennis, en una clara referencia al proyecto 3XXX con el que Airbus espera romper el monopolio de la firma norteamericana en este tipo de aviones. Este segmento supondrá una demanda de 1.030 aviones por los que se pagarán 28,5 billones de pesetas.Según Dennis, el futuro del mercado de aviones comerciales se encuentra claramente fuera de Estados Unidos. Por áreas geográficas el mercado latinoamericano es el que presenta un mayor crecimiento relativo con una demanda de 1.410 nuevos aparatos valorados en 11,7 billones.

En Europa se espera un crecimiento del 4,1% del tráfico también durante las dos próximas décadas por lo que las compañías necesitarán 4.990 aviones nuevos por 52,2 billones. El mercado norteamericano ha reducido sus previsiones de crecimiento del 3,1% de 1997 al 2,8% de este año, aunque es el de mayor demanda en cuanto a número de aviones: 5.580 por valor de 50,3 billones de pesetas. Tres de cada cuatro dólares que se destinan a la compra de aviones serán invertidos por compañías no estadounidenses en los próximos 20 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de junio de 1998