Un libro equipara las filosofías de Ortega y Leopoldo Zea
El pensamiento crítico y emancipatorio de Leopoldo Zea (México, 1912), uno de los más influyentes filósofos de las últimas décadas en Latinoamérica -que viene propugnando una identidad de autoafirmación de todo el continente frente al neocolonialismo-, sería inconcebible sin la horma del circunstancialismo y el perspectivismo históricos de Ortega. Sobre esta base se desarrolla el libro Entre la jerarquía y la liberación. Ortega y Gasset y Leopoldo Zea (Fondo de Cultura Económica), del ensayista uruguayo de ascendencia judía Tzvi Medin, director del departamento de estudios latinoamericanos en la Universidad de Tel Aviv (Israel). «Me ha parecido oportuno establecer un contrapunto entre estos dos importantes pensadores, cargados de coincidencias separadas por un océano», explica Medin, que ayer presentó su libro en la Casa de América, en Madrid, en compañía de José Ortega Spottorno, Marta Portal e Ignacio Sánchez Cámara, entre otros. «Ambos son, en rigor, historiósofos, que consideran la filosofía en la circunstancia histórica concreta, y como un modo de autoconsciencia y autoconstrucción. Lo que para Ortega era superar la marginación, que situaba en España, y su necesaria integración en Europa, para Zea es la liberación, que sitúa en la América Latina y su necesaria cohesión frente a los yugos neocolonialistas. «Cada uno en su terreno, están reclamando autoconsciencia e impulso histórico», explica.Cuando saca a relucir las críticas de Zea a la razón eurooccidental, como responsable del «histórico regateo de la humanidad latinoamericana», se le arguye hasta qué punto el europeismo defendido por Ortega no sería entonces un punto de fisión entre ambos autores; si no contribuiría, precisamente, a perpetuar el neocolonialismo que Zea combate. «De ningún modo con el pensamiento de Ortega, que propugna lo que llama la "excelencia de Europa", su riqueza espiritual y cultural, que incluye el respeto al otro. Otra cosa muy distinta es la razón tecnocrática y economicista europea, en cuya crítica coincidirían ambos autores», sostiene Medin.
Con anterioridad, Medin había dedicado sendos estudios monográficos a la obra de ambos pensadores. Ortega y Gasset en la cultura hispanoamericana fue entonces el título consagrado al filósofo español, y que le inspiró el paralelismo que establece en esta nueva entrega. «Yo creo que, tras la caída del marxismo, están volviendo a adquirir vigor las tesis de Ortega a uno y otro lado».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.