_
_
_
_

La Sala Montcada y Metrònom cierran la temporada con dos instalaciones de vídeo

Dos instalaciones de diferente signo, pero que tienen en común la utilización del video, cierran la temporada artística de dos de los espacios de creación contemporánea de Barcelona. La Sala Montcada, de la Fundación La Caixa, muestra Turbulent, una instalación de la artista iraní afincada en Estados Unidos, Shirin Neshat. Este trabajo explica de manera poética y directa el silencio al que se ven sometidas las mujeres, sobre todo en el mundo islámico. En Metrònom, el croata Dalibor Martinis exhibe un conjunto de piezas bajo el título de Observatorium.

Turbulent, de Shirin Neshat, fue presentado en el pasado Arco e impactó a los visitantes. Ahora, una de las tres copias que existen en el mundo es propiedad de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa. El montaje es simple pero rotundo. Frente a frente, la proyección de dos imágenes en movimiento. En un lado se exhibe un vídeo en el que aparece un artista masculino que interpreta una canción. A su alrededor, se encuentra un nutrido público compuesto exclusivamente por hombres. Mientras se contempla esta escena, en la otra pantalla se puede ver una mujer de espaldas. Cuando el hombre recibe los aplausos tras su actuación ella se gira, y ante la mirada de estupor del individuo, interpreta una canción. El escenario es el mismo que el del hombre, pero las sillas están vacías. Para Juan Antonio Álvarez Reyes, comisario del ciclo El yo diverso que concluye con esta exposición, "lo que intenta Neshat es antes que todo mostrar el silencio en general al que se ven sometidas las mujeres del mundo". Shirin Neshat tuvo que irse de su país cuando se produjo la revolución islámica. Aunque Estados Unidos le dio refugio no reniega de sus orígenes y en su montaje utiliza aspectos positivos de su cultura, como la música y los poemas, para atacar las cuestiones más reprobables, como es el silencio al que se ven sometidas las mujeres. Habitualmente, Neshat, que empezó trabajando con la fotografía, utiliza poemas en sus obras. Siempre son versos de mujeres. En la sala Metrònom, el croata Dalibor Martinis ha construido un conjunto de instalaciones con un cierto aspecto lúdico ya que el espectador puede circular entre ellas con una invitacion a la interactividad. "El nombre de Observatorium es debido a que para mi el público no son visitantes sino observadores. Mi montaje es una laboratorio donde se experimenta y, para ello, es necesaria la participación del público", comentó ayer Martinis. En una de las piezas puede observarse al artista leyendo. Si el visitante aprieta un botón aparece una imagen en el que el artista sufre una descarga eléctrica tras la cual vuelve a continuar la lectura. En otra de las obras, el espectador puede tomar asiento en un cómodo sillón frente a una pantalla y convertirse en el dios del trueno. Al oprimir un botón se puede observar un relámpago y el sonido del trueno en la escena que se está visionando. Otra de las obras, sin imagen, presenta varios altavoces recubiertos de líquido. La vibración de las ondas sonoras produce el movimiento del agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_