Fomento rechaza los incentivos por reducir horas extras que prepara Trabajo
La Generalitat deberá incentivar por decreto las ayudas a las empresas que creen empleo reduciendo horas extras o reorganizando el tiempo de trabajo. Sindicatos y patronales no lograron ponerse de acuerdo ayer sobre este punto. La patronal Fomento del Trabajo no cree en estas ayudas y propone que se incentiven los contratos indefinidos a tiempo parcial.
Fomento del Trabajo afirma que los incentivos al empleo no deben hacerse por decreto, sino a través de la negociación colectiva. En un comunicado dado a conocer ayer, esta patronal señala que "la vía legislativa no creará empleo, por lo cual es poco razonable destinar recursos públicos a incentivar una medida contraproducente" que, en opinión de la patronal, se produciría si se bonificasen las cuotas a la Seguridad Social de los nuevos empleos que puedan crearse por reducir horas extras o reorganizar la jornada de trabajo. Fomento dejó ayer claro que respaldará el acuerdo al que llegue la patronal CEOE con los sindicatos. Fomento afirmó ayer que "coordinará y adaptará su actuación a la evolución de las negociaciones a nivel estatal sobre este tema. La postura que defiende la CEOE es contraria a que haya decretos de carácter general que incentiven la reorganización de jornada y defiende que se discutan estos temas empresa por empresa". Los sindicatos, en cambio, están a favor de que la Generalitat haga un decreto que regule estas ayudas con carácter general. La patronal Sefes-Pimec, cada vez más distanciada de las posiciones de Fomento, está de acuerdo en que la Generalitat regule ayudas por reducir horas extas y reorganizar jornada, siempre que las decisiones finales las tomen luego las empresas, dijo el vicepresidente de esta patronal, Jordi Esteller. Tras el rechazo de Fomento, la Generalitat se ve abocada a hacer un decreto para regular estas ayudas. Tras el desmarque de Fomento, el consejero de Trabajo,Ignasi Farreres, pedirá a los sindicatos y a Sefes-Pimec que le envíen sus propuestas para tenerlas en cuenta con vistas al decreto. Los responsables de Acción Sindical de CC OO y UGT de Cataluña, Juan Manuel Tapia y Carme Rangil, respectivamente, emplazaron a la Generalitat a aprobar cuanto antes el decreto de ayudas y anunciaron que negociarán con la patronal Sefes-Pimec ante la falta de acuerdo con Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.