Delors habla de "asfixia democrática" europea al recibir el Premio Cataluña
Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea, recibió ayer de manos del príncipe Felipe el Premio Internacional Cataluña, que conceden anualmente desde hace una década la Generalitat y el Instituto Catalán del Mediterráneo. En su discurso de aceptación, Delors alertó sobre la "asfixia democrática" y el déficit político que afectan a una Europa convertida ya en "una potencia económica y comercial", pero incapaz de articularse institucionalmente y demasiado alejada de los ciudadanos.
Jacques Delors recibió el premio, que se concede atendiendo a "la capacidad de creación y el nivel de exigencia ética" de los galardonados, por ser, según el jurado, "el último de los grandes políticos que no sólo concibieron, sino que culminaron la Unión Europea". El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, definió por su parte a Delors como "un hombre de convicciones e ideas fuertes pero abiertas y tolerantes".El príncipe Felipe, que realizó la mitad de su discurso en catalán, destacó la "fuerte voluntad" y "la clara inteligencia" del político socialista francés.
En su parlamento, Jacques Delors afirmó que la unión monetaria es una "formidable muestra de la salud" de las sociedades europeas. Pero expresó a la vez una gran preocupación por la carencia de un proyecto político paralelo al económico. "Hay que constatar que, en este campo, ni el Tratado de Maastricht ni el de Amsterdam han satisfecho las expectativas", indicó. Atribuyó a los gobiernos ese fracaso y señaló que "lo más urgente" es "politizar el debate europeo". E insistió en su propuesta de que sean los partidos representados en el Parlamento Europeo los que propongan candidatos a la presidencia de la Comisión, lo que daría al nombramiento, siempre en manos de los jefes de Estado y de Gobierno, "esa chispa de personalización que hoy marca cualquier consulta electoral". Delors concluyó su discurso deseando a los catalanes, "sea cual sea su identidad primigenia (...), un buen viaje por los múltiples caminos de la Unión Europea". El Premio Internacional Cataluña está dotado con 80.000 ecus (unos trece millones de pesetas), que Delors destinará a la Fundación Nuestra Europa, que él mismo dirige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Jacques Delors
- Jordi Pujol
- Discursos
- Felipe de Borbón y Grecia
- Conferencias
- Comunidades autónomas
- Unión política europea
- Gobierno autonómico
- Unión Europea
- Premios
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Gobierno
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Cultura
- Sociedad