_
_
_
_

Pujol rechaza que Unió se haya beneficiado con el reparto de los fondos de formación

Los militantes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) tienen "igual derecho que el resto de ciudadanos" a optar las subvenciones de la Generalitat y "sólo siete centros" relacionados con Unió han recibido fondos de la Generalitat para cursos de formación. Con estas afirmaciones ante el pleno del Parlament el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, salió ayer en defensa de su consejero de Trabajo, Ignaci Farreres, miembro de su socio Unió, acusado por la oposición de primar a militantes de su partido. La oposición insistió en que existe favoritismo y criticó el modelo de reparto [EN] de los fondos.

Más información
El presidente reconoce que algunos cursos son de poca utilidad

En una corta sesión de controlparlamentario, Pujol rechazó las acusaciones de favoritismo que le lanzó la oposición, defendió los criterios de reparto hechos por Farreres, que es también secretario general de Unió y afirmmó que hay entidades vinculadas a otros partidos que también reciben estos fondos. El presidente señaló que de las 1.048 entidades que reciben fondos para impartir formación sólo siete están relacionadas a militantes de Unió. Estas entidades, han recibido"casi 1.000 millones de pesetas, equivalentes al 3,5% de las ayudas totales", dijo Pujol para rechazar las acusaciones de favoritismo. Pujol afirmó que hay alguna entidad vinculada a otros partidos que ha recibido fondos para formación. Pujol no dió nombres, pero se refería al PSC y en concreto a la Fundació Economediterrania, en la que figuran como miembros fundadores a dirigentes socialistas como Joan Reventós y Raimon Obiols. Esta fundación recibió de la Generalitat 11,7 millones el año pasado y un total de 54 millones en los últimos cuatro años. Sin embargo, Pujol afirmó estar convencido de que todas las entidades vinculadas a partidos que hacen cursos de formación están actuando correctamente con los fondos públicos que reciben. Fundaciones democristianas Pujol quiso desmontar estas acusaciones con esta pregunta a la Cámara "¿Es que la gente de Unió no puede hacer lo que hace la gente de todos los otros partidos?.¿Es qué la gente vinculada a un gobierno, por la razón que sea, por familia, por afinidad de puntos de vista, ha de quedar excluida de toda acción social del país?. No tiene que ser así, sería injusto. No lo han quedado excluidos durante 13 años de mayoría absoluta socialista, ni en los ayuntamientos". La oposicion no quedó satisfecha con estas explicaciones. El presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, reprochó a Pujol que en la distribucion de los fondos ha habido "incompatibilidades morales y éticas" y le reclamó que despeje "la sombra de duda y de sospecha que hay sobre su Gobierno" llevando el tema a la Sindicatura de Cuentas, el órgano externo encargado de fiscalizar a la Generlitat. El diputado Jordi Guillot, de IC-EV, rebatió los argumentos de Pujol señalando que tres fundaciones ligadas de corte democristiana, vinculadas a dirigentes de Unió (Fundació Empresarial Cataluña Europa America, Fudació d estudis Socials y Económics y el Centre d Estudis Europeus per la Formació dels Treballadors) "hayan recibido el 7,2% de los 3.574 millones de pesetas" que distribuyó la Generalitat para formación el año pasado entre las entidades sin ánimo de lucro. Por otra parte, los conservadores de PP y los independentistas del PI evitaron ayer con su abstención que el Parlamento cree una comisión que investigue las presuntas irregularidades cometidas en el Consorcio de Promoción Turística de Cataluña. PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_