Los colegios públicos podrán cobrar por las actividades extraescolares ofertadas
Los centros de educación públicos tendrán, a partir del próximo curso, la posibilidad de organizar actividades extraescolares por las tardes en las que puedan participar sus alumnos voluntariamente una vez abonado el importe que decida el propio Consejo Escolar. Con esta autonomía de gestión, la Consejería de Educación pretende dinamizar la enseñanza pública y a la vez, hacerla competitiva con la oferta de los centros privados concertados que ya ofertan estas actividades, algo que los padres reclamaban desde hace tiempo.
Con esta nueva orden que se firmará en los próximos días, la Consejería pretende satisfacer una antigua demanda de los padres de los alumnos que requieren para sus hijos actividades no lectivas por las tardes. Una encuesta que manejan en Educación demuestra que el 63% de los padres que optan por la enseñanza pública consideran que estas actividades contribuyen a mejorar la calidad educativa y un 54% está dispuesto a que sus hijos participen en ellas si se ofrecen en el colegio. La nueva normativa, que se aplicará tanto en los centros de Primaria como en los de Secundaria permitirá a los colegios e institutos obtener un beneficio económico extra, si bien, el consejero de Educación, Manuel Pezzi, recordó que estas actividades no están pensadas para ganar dinero. Desde la Consejería se garantizará que nadie se quede fueran de los programas extraescolares por problemas económicos y dedicarán 100 millones de pesetas para subvencionar estas actividades en los centros de barriadas marginales y para ayudas individuales en los centros ordinarios. La medida, pionera en España, descentraliza la gestión de los centros y les permite organizar sus tardes de la manera que consideren conveniente. Mantener los colegios abiertos por las tardes con actividades como teatro, música o deporte, por ejemplo, permitirá además rentabilizar el servicio de comedor porque los niños, con jornada continuada, comerán en el colegio. La oferta de actividades extraescolares -un 38% en los públicos frente a un 89% en los concertados- se realizaba en los centros públicos al límite de la ley porque antes no podían contratar servicios. A partir de ahora "si los alumnos de peluquería hacen una permanente podrán cobrarlo y si los de hostelería preparan 10 paellas podrán venderlas", explicó Pezzi. Con esta normativa, los centros podrán además alquilar sus instalaciones a los ayuntamientos, vecinos y todo aquel que lo solicite, una vez finalizado el horario escolar, "lo que servirá para dinamizar el barrio". El precio de este alquiler y de las actividades los decidirán los Consejos Escolares a la vista de la calidad de sus instalaciones y los profesores podrán organizar cuantas quieran con una remuneración económica acorde a su condición de funcionariado. Salvo en estos casos, los colegios estarán obligados a hacer los contratos del personal con empresas. El consejero agradeció la tarea de las Asociaciones de Padres que, hasta ahora, han venido desarrollando estas actividades y garantizó que no se disminuirá en "una sola peseta" el dinero que reciben los centros para gastos de funcionamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.