Acerinox duda de que la nube radiactiva detectada en Centroeuropa proceda de su fábrica de Cádiz
El presidente de Acerinox, Victoriano Muñoz, aseguró ayer en la factoría de Los Barrios (Cádiz) que no tiene constancia de que la nube radiactiva detectada en Francia, Alemania e Italia proceda de su factoría en el Campo de Gibraltar, ya que los índices de radiactividad detectados en Centroeuropa son mucho más altos que los registrados por el escape del pasado día 2 en la fábrica gaditana. Muñoz hizo estas declaraciones después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) anunciara que en sólo cinco de los 129 trabajadores sometidos a pruebas médicas se han detectado niveles de radiactividad (cinco microSieverts), similares a los que quedan en el cuerpo tras una radiografía.Muñoz admitió la presencia de cesio 137 (un elemento con 30 años de vida media y que es absorbido por la masa muscular) en la chatarra utilizada en la fundición. La radiactividad detectada en el horno afectado fue de 20 microSieverts. "Somos las víctimas, porque nos han vendido chatarra radiactiva pese a que en nuestros contratos de compra existe una cláusula que garantiza que los materiales son inertes", dijo el presidente de Acerinox. Éste se mostró convencido de que la contaminación por cesio se produjo en alguno de los cuatro países en los que compran el metal para extraerle el acero (Holanda, EE UU, Canadá y Alemania).
Muñoz reconoció que el incidente va a suponer un alto coste económico y de imagen para la empresa. De hecho, las acciones de Acerinox cerraron ayer a 20.550 pesetas, con una pérdida de 120 pesetas por título. "Lo que nosotros valoramos más es que no se hayan producido daños personales ni existan zonas contaminadas", agregó. Los polvos contaminados siguen almacenados en la fábrica a la espera de que el CSN decida qué hacer con ellos.
Mientras, la Confederación Ecologista y Pacifista de Andalucía (CEPA) aseguró ayer que Acerinox fue sancionada en octubre pasado por no informar de que en su fábrica había entrado un camión con chatarra radiactiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.