Reacción parcial
La salida de la especulación en el mercado de divisas, provocada por las advertencias chinas de una posible devaluación del yuan y por la existencia de un acuerdo dentro del G-7 para efectuar una intervención concertada que evitara fuertes fluctuaciones monetarias, ha permitido un respiro a las bolsas en las que la recuperación fue una norma, no exenta de dudas.
La caída de la Bolsa de Nueva York en la sesión del lunes y el nuevo descenso de Tokio hasta los 14.720 yenes no hacían presagiar nada bueno, pero el dólar frenó su escalada frente al resto de las divisas y esto fue lo que tranquilizó a los mercados.
Para los observadores esta situación no es más que un paréntesis en el supuesto de que Japón no ponga en marcha inmediatamente las medidas anunciadas para apoyar su sistema financiero. El yen no se sostiene por sí mismo y la postura de los países más directamente relacionados con la crisis ha quedado muy clara.
La Bolsa española consiguió una recuperación del 0, 81% en el índice de Madrid, pero con bastante menos dinero que el día anterior, cuando las instituciones tuvieron que absorber los excedentes de papel. Ayer hicieron lo mismo en los primeros momentos, pero poco después aportaron al mercado una liquidez bien medida, hasta la apertura de Wall Street.
La Bolsa de Estados Unidos encajó mal el peor Indice de Precios al Consumo (IPC) de los últimos 17 meses, porque vienen a romper la trayectoria de crecimiento sin inflación. Al final de la sesión el Dow Jones ganó 37, 36 puntos para cerrar a 8.665, 29 puntos. Durante el último tramo en la coincidencia horaria con las bolsas europeas mantuvo un tono medianamente positivo que contribuyó a la mejoría en estos mercados. La recuperación de la Bolsa provocó la retirada de fondos en el mercado de renta fija, donde los precios iniciaron un recorte que hizo subir la rentabilidad de la deuda a un plazo de 10 años hasta el 4, 97%. El diferencial con la deuda alemana sigue estancado en 0, 20 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.