El Gobierno navarro intenta frenar la despoblación de los cascos históricos
El Gobierno de Navarra aprobó ayer un paquete de medidas extraordinarias con el objetivo de frenar la pérdida de población que están sufriendo los cascos históricos de las ciudades de la comunidad foral y favorecer especialmente la permanencia en los mismos de los ancianos y los minusválidos. Para ello, el Ejecutivo aprobó en su reunión de ayer un decreto que supone una notable mejora de las ayudas económicas públicas directas otorgadas a los propietarios por la rehabilitación de viviendas ubicadas en áreas de rehabilitación preferente, concretamente en los cascos antiguos de Pamplona, Estella, Tudela y Tafalla. Además de subvenciones que pueden llegar hasta el 40% del presupuesto de cada obra sin superar los 2,8 millones de pesetas por vivienda, el Ejecutivo foral ha decidido subvencionar también otras obras de urbanización, aparcamientos o dotación de mobiliario urbano de esas áreas, dada la incidencia que tienen en la mejora de las condiciones de vida de estos espacios y en la consiguiente permanencia en ellos de los ancianos y disminuidos físicos. El aumento de ayudas se traslada además a las comunidades de vecinos que supriman barreras arquitectónicas, a las que se exigirá que la rehabilitación sea integral. Es decir, que además, por ejemplo, de instalar un ascensor donde antes no lo había, hagan la obra necesaria para que el minusválido pueda acceder a él desde la acera por sí mismo. Según explicó la consejera de Vivienda, Yolanda Barcina, se ha tenido también en cuenta una demanda muy habitual de ancianos que residen en viviendas de gran superficie y que desean subdividirlas para crear nuevos pisos. La ley sólo les otorgaba los beneficios de una rehabilitación protegida cuando formaban nuevos pisos menores de 90 metros cuadrados. A partir de ahora ya no será así. Un anciano que viva en una casa de 360 metros cuadrados, por ejemplo, y desee dividirla en dos de 180 metros cuadrados para obtener ingresos económicos y seguir residiendo en una casa más asequible podrá hacerlo y recibir ayudas por ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.