Duran afirma que CiU no teme la presencia de Maragall y Borrell en las autonómicas
VIENE DE LA PÁGINA 1 "En los próximos días, vamos a encontrarnos a Pasqual Maragall hasta en la sopa: que si da su última clase, que si se despide de Italia, que si embarca en el avión, que si aterriza en El Prat...", ironizó Josep Antoni Duran Lleida. "Pero en CiU no tenemos miedo a Maragall ni a José Borrell", proclamó, refiriéndose a los dos candidatos socialistas, el uno, aún oficioso, para las autonómicas, y el otro para las generales. "Maragall no tiene proyecto para Cataluña; lo tenía para Barcelona, y se ha agotado ya. En cuanto a Borrell", continuó Duran ante sus militantes, "todo el mundo recuerda, y si no debemos recordarlo nosotros, que cuando estaba en Hacienda fue el autor del catastrazo [fallido proyecto de actualización de los valores catastrales de los inmuebles urbanos], algo que en cualquier país europeo le haría políticamente imposible ser candidato a nada". El líder democristiano afirmó que, contra lo afirmado días antes por el ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, tiene "mucho sentido ser nacionalista". "Ojalá no tuviéramos que serlo, porque significaría que Cataluña tendría ya reconocidos todos sus derechos nacionales". Duran reclamó una situación especial para Cataluña frente a otras comunidades autónomas "que no son naciones" y criticó sin mencionarlo al PP por "seguir polemizando sobre la lengua" para "romper la convivencia" de la sociedad catalana y sacar de ello "algún provecho electoral". Duran manifestó que el nacionalismo catalán estaba "abierto al mundo" y tenía una gran voluntad de integración. Como prueba de esa voluntad integradora fue señalado Álex Choni, el guineano residente en Barcelona que recientemente fue juzgado y absuelto en un macrojuicio en Guinea. Choni y su familia, presentes en la fiesta de Unió, recibieron una salva de aplausos. Duran lamentó la "amoralidad" imperante en la sociedad actual y aseguró que la juventud busca "nuevos valores" sociales y más transparencia y participación en la política. Antes del líder de Unió intervino el presidente del partido, Joan Rigol, quien recordó el ideario humanista y catalanista de Unió. "Los catalanes sólo tenemos una patria: Cataluña", manifestó. "Cataluña somos todos, los que utilizamos normalmente el catalán y los que utilizan normalmente el castellano, pero la lengua catalana debe dominar el espacio público", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasqual Maragall
- Mariano Rajoy
- Josep Antoni Duran Lleida
- Ortografía
- Elecciones Catalanas 1999
- Declaraciones prensa
- Josep Borrell
- Escritura
- Fraude electoral
- UDC
- Lingüística
- Elecciones Catalanas
- Delitos electorales
- Elecciones autonómicas
- Generalitat Cataluña
- Corrupción política
- PP
- Cataluña
- Elecciones
- Lengua
- Partidos políticos
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente