Chirac asegura que Francia está dispuesta a usar "todos los medios de presión" en Kosovo
El presidente francés, Jacques Chirac, recibió ayer en París al dirigente albanés de Kosovo, Ibrahim Rugova, para comunicarle que su país estaba dispuesto a «utilizar todos los medios de presión necesarios, incluidos los militares, para restablecer la paz». Chirac precisó que «todo el mundo ve que existe una intervención brutal por parte de los serbios que comporta el éxodo de los kosovares, combates, muertes y, en realidad, otra vez una voluntad de purificación étnica».
Rugova intentó mostrar un cierto optimismo pues, «a pesar de vivir una situación muy difícil, tenemos la seguridad de que Occidente está unido para salvar Kosovo, para proteger el pueblo de Kosovo, para detener el éxodo de ese pueblo o los desplazamientos de población en el interior mismo del país». Rugova cifró en 80.000 el número de personas que habían tenido que abandonar su domicilio y en 20.000 más los kosovares refugiados en Albania.La firmeza francesa puede sin embargo ser objeto de matización o duda, ya que Jacques Chirac, al referirse a las eventuales intervenciones militares de la OTAN para obligar a la retirada de la policía y los militares serbios dijo que «esas acciones deberían ser decididas por unanimidad por el Grupo de Contacto». Respecto al beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU fue menos estricto, pues dijo tan solo «desearlo» y, de ahí, el respaldo francés «a la resolución que pide que se actue así si es necesario». Por su parte. el secretario de Defensa estadounidense, William Cohen, decía en Copenhague algo muy parecido al explicar que la posición de EE UU es la de que «la OTAN no precisa imperativamente de un mandato del Consejo de Seguridad» para optar por la intervención pero, eso sí, «el mandato sería deseable».
Ibrahim Rugova, que el pasado mayo ya se entrevistó con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, el hombre que en 1989 suspendió unilateralmente la autonomía de Kosovo, admitió que «en la actual situación me parece muy difícil hablar de negociación. Hoy la cuestión es la supervivencia misma de Kosovo». En cualquier caso, fiel a su imagen de pacifista, repitió que «siempre hay que encontrar soluciones a base de negociar y es mejor hablar antes de la catástrofe que después».
Tanto el presidente francés como Ibrahim Rugova subrayaron el riesgo de expansión del conflicto. «Si hoy no se toman medidas preventivas», dijo el líder de Kosovo, «vamos hacia una desestabilización de Albania, Macedonia, puede que de Grecia y de otros países». Chirac se refirió «al gran riesgo de que las hostilidades puedan extenderse al conjunto de los Balcanes».
El ministro de Exteriores ruso, Evgueni Primakov, expresó ayer su esperanza de que la visita a Rusia de Milosevic -que se prolongará durante mañana lunes y el martes- conducirá a una solución pacífica del conflicto y se manifestó en contra de los ejercicios aéreos que mañana desarrollará la OTAN en Albania y Macedonia, cerca de la frontera kosovar.
Los ejercicios Determined Falcon (Halcón Decidido), anunciados en principio para hoy, se iniciarán a primera hora del lunes y concluirán en el mismo día, con el regreso de los aviones a sus bases de origen.
«El objetivo es demostrar la capacidad de la OTAN de efectuar rápidamente una demostración de potencia en la región», dijo en Bruselas el secretario general, Javier Solana, quien reiteró que la Alianza Atlántica «continúa favoreciendo una solución política» que garantice el fin de la violencia, el respeto a los derechos humanos y de los minorías y la integridad territorial de la República Federal de Yugoslavia.
En las maniobras participarán unas 40 aeronaves (entre cazas, aviones de reconocimiento, guerra electrónica, de abastecimiento en vuelo, AWACS de mando y control y helicópteros), aportados por nueve países aliados: Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Turquía, España y Estados Unidos.
España contribuirá con los cuatro cazambarderos F-18 que tiene desplegados en la base italiana de Aviano dentro del dispositivo aliado para Bosnia, según confirmó en Madrid el Ministerio de Defensa. Estados Unidos, por su parte, ha desplazado al Adriático para participar en las maniobras un grupo anfibio encabezado por el USS Wasp, con aviones Harrier de despegue vertical a bordo.
Los ejercicios, que incluirán ataques simulados a objetivos terrestres sin empleo de fuego real, serán dirigidos desde el centro de operaciones de la Quinta Fuerza Aliada Táctica, con sede en Vicenza (Italia), y cuentan con la autorización de los respectivos Gobiernos para utilizar el espacio aéreo de Albania y Macedonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jacques Chirac
- Declaraciones prensa
- Javier Solana Madariaga
- Ibrahim Rugova
- Diplomacia
- Yugoslavia
- OTAN
- Misiones internacionales
- Carros combate
- Guerra Kosovo
- Kosovo
- Ejército español
- Genocidio
- Vehículos militares
- Rusia
- Delitos contra Humanidad
- Fuerzas armadas
- Transporte militar
- Derechos humanos
- Relaciones internacionales
- Europa este
- Francia
- Estados Unidos
- Armamento
- Europa occidental