Cuatro osos muertos en el último mes en Picos de Europa
Una osa de un año y medio de edad fue hallada muerta en la mañana de anteayer en el parque natural de Somiedo (Asturias). La primera hipótesis apuntaba a que el fallecimiento de este ejemplar joven de oso pardo -una especie en vías de extinción- se debió a un accidente, bien porque el animal se despeñara -su cadáver fue hallado en una zona escarpada, en las proximidades de la braña de Muniar- o porque le golpeara una piedra que pudiera haberse desprendido, según señaló el director del parque, Aurelio Antonio Martínez. Fuentes de la facultad de veterinaria de León, que hicieron ayer la necropsia, señalaron que el animal no sufrió heridas traumáticas ni llavaba mucho tiempo muerto, informa Marifé Moreno.
Con éste son cuatro los osos fallecidos en poco más de un mes en los Picos de Europa. El último ha fallecido concretamente en el parque natural de Somiedo, uno de los principales hábitats oseros de Asturias, la región en la que se conserva el más importante reducto de osos pardos de la Península: no más allá de 70 ejemplares. Otros dos oseznos murieron en Picos de Europa a finales de mayo.
El oso, que fue hallado por unos turistas cerca de una senda, presentaba rastros de sangre en el ano y en la boca.El pasado mes de mayo murió un macho adulto apenas siete días después de haber sido apresado para su marcaje y control, lo que acrecentó la polémica sobre la idoneidad de este método. El consejero de Agricultura del Principado, Luis Peláez, aseguró anteayer que todos los cepos instalados en Somiedo por los biólogos del Principado permanecen desactivados desde que ocurrió ese suceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Especies protegidas
- Peligro extinción
- Comunidades autónomas
- Extinción especies
- Principado de Asturias
- Parques nacionales
- Protección animales
- Política ambiental
- Administración autonómica
- Reservas naturales
- Mamíferos
- Zoo
- Protección ambiental
- Animales cautividad
- Espacios naturales
- España
- Problemas ambientales
- Animales
- Especies
- Administración pública
- Medio ambiente