Los precios subieron en mayo un 0,2%, una décima por encima de la media estatal
Los precios subieron el pasado mes de mayo en el País Vasco un 0,2% con respecto al mes anterior, una décima por encima de la media estatal, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este ascenso, la inflación acumulada en la comunidad autónoma en los cinco primeros meses de este año llega al 0,7%, tres décimas más que en toda España, y la interanual (de mayo a mayo) alcanza el 2,2%, dos décimas más que el global. Por sectores y grupos, subieron en mayor medida los precios de Otros (un 0,6% más), seguidos por Vestido y Menaje (0,3% más), Alimentación (+0,2%) y Vivienda (+0,1%). No variaron los precios de Cultura y bajaron los del Transporte (0,2% menos) y Medicina (-0,1%). Por territorios históricos, el mayor incremento de los precios en mayo se produjo en Guipúzcoa (un 0,4% más). En esta provincia, el acumulado de los cinco primeros meses llega al 1,4% y la subida interanual, al 2,6%. En Vizcaya, los precios crecieron un 0,2%, el acumulado hasta mayo alcanzó el 0,5% y la tasa interanual fue del 2,2%. El menor alza del IPC se dio en Álava (0,1%), que queda en lo que va de año con un 0,2% de subida y en un año alcanza el 1,6%. Pese a este aumento, el consejero de Economía, Francisco Egea, descartó ayer que se vayan a registrar tensiones inflacionistas en "un futuro próximo". Por contra, Egea opinó que "todavía hay margen para bajar los tipos de interés porque no se ven perspectivas de calentamiento de la economía que pueda incidir en un repunte de los precios al consumo". En Navarra, el IPC subió en mayo un 0,2%, lo que sitúa la inflación acumulada del año en un 0,5%, mientras que la interanual llega al 2,3%. En la comunidad foral, las mayores subidas se registraron en los sectores Vestido (0,8% más) y Otros (+0,4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.