Alarde y consenso
Otro año perdido en el camino hacia un Alarde unitario y consensuado. La cerrazón de algunos mandos ultratradicionalistas al rechazar la propuesta de los mediadores, ha echado al traste con las esperanzas de muchos iruneses. Ha sido una pena, ya que dicha propuesta había sido asumida por el sector favorable a la incorporación de la mujer y venía a conjugar el delicado equilibrio entre legalidad y tradición, posibilitando un escenario provisional de mutuo respeto y convivencia. Estos jauntxos modernos que se autodenominan "mandos", están acabando por emular la pretendida cerrazón inicial del sector feminista más radical, cayendo en el defecto que tanto habían criticado: la intransigencia. Todavía más triste es el papel que desempeña ese importante sector de mujeres contrarias a la emancipación de sus semejantes. Nada nuevo bajo el sol, ya que, históricamente, la mujer ha sido la principal enemiga de sí misma a la hora de luchar por la igualdad entre sexos. Baste recordar la feroz oposición del Traditional Women"s Club inglés, hace ya un siglo, a la justa lucha de sus compañeras sufragistas. Entonces, como hoy, se alegaban razones basadas en el concepto de tradición para frenar su empuje. A las puertas del siglo XXI, nadie puede vivir de espaldas al Estado de Derecho y mucho menos inducir o arrastrar a sus conciudadanos hacia posiciones ilegales en materia tan sensible como los derechos civiles. Más allá de nuestra condición biológica de hombres o mujeres está el hermoso concepto de persona o ser humano que nos engloba a todos, haciéndonos iguales en el sufrimiento o la diversión. Si hoy aceptamos la discriminación por el sexo, estaremos dejando la puerta abierta a que mañana sean motivos de raza o religión los que prevalezcan, para regocijo de los cuatro eusko-talibanes que hoy se ocultan tras el velo de la tradición. A pesar de todo,sigo creyendo que, más pronto que tarde, el sentido común se impondrá entre nosotros. Mientras tanto, todos, hombres y mujeres, tenemos un hueco en el único Alarde libre para personas libres.- Xabier Pérez Herrero. Irún.
Contra las amenazas
Teniendo conocimiento de los momentos difíciles que está pasando la familia de Pello Salaburu debido a las pintadas y amenazas dirigidas contra él días pasados, los abajo firmantes, profesores de los hijos de esta familia, queremos manifestarle públicamente nuestra solidaridad y apoyo. Así mismo, como educadores deseamos expresar la nacesidad de impulsar otras vías de resolución de conflictos que incluyan la tolerancia y el diálogo.- Itziar Aurtenetxea y 26 firmas más. Leioa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.