Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol no descarta promover una ley catalana similar a la de Euskadi

Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña, no descartó ayer la posibilidad de que el Parlamento catalán pueda aprobar una ley del deporte similar a la vasca y que prevé que se puedan crear selecciones deportivas en Euskadi al margen de las nacionales, informa Cristina Orduña desde Andorra.

Pujol destacó, no obstante, que la creación de selecciones nacionales no depende sólo de la voluntad de las comunidades autónomas y que, por tanto, su "grado de aplicación" no está en manos del Gobierno vasco.

El Consejo Superior de Deportes considera que la ley vasca es "inocua e imposible" ya que para las competiciones internacionales sólo se reconocen las federaciones estatales y no las regionales o autonómicas.

La visión de CiU es compartida por Iniciativa per Catalunya, Esquerra Republicana y el Partit per la Independencia. El portavoz de IC, Francesc Baltasar, lo resumió al decir: "Veríamos con buenos ojos" una ley catalana para la creación de selecciones deportivas propias. Añadió que hay ejemplos en otros países, como la selección de Escocia de fútbol que participa en la fase final del Mundial. Con todo, lamentó la alianza de PNV con HB para aprobar la ley.

Entretanto, el presidente del grupo socialista en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, declinó pronunciarse sobre si apoyarían en el Parlament de Cataluña una ley similar a la vasca pues no le "consta" que el Gobierno de la Generalitat vaya a tomar una iniciativa de este tipo.

Respuesta de Borrell

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, antes de juzgar la oportunidad de la ley calificó de lamentable que el PNV votase con Herri Batasuna. Borrell invitó a ver de nuevo el comunicado del lehendakari, José Antonio Ardanza, en el que pedía no colaborar con HB tras el asesinato, hace un año, de Miguel Ángel Blanco. "Véanlo otra vez, vean lo que decían los dirigentes del PNV cuando todavía estaba caliente el cuerpo de Miguel Ángel Blanco y compárenlo con lo que está pasando ahora, para que vean lo poco que duran las buenas intenciones cuando se huele a voto", subrayó.El portavoz socialista en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, entretanto, señaló ayer que la mayoría nacionalista escenificada en torno a la ley vasca del deporte responde a "una operación perfectamente meditada" del PNV. "En fechas preelectorales, el PNV siempre saca su nacionalismo más radical para luego hacer una campaña moderada", aseguró.

Para Carlos Iturgaiz, líder del PP vasco, con sus últimos movimientos hacia HB, el PNV "está resolviendo su encrucijada a favor de la radicalidad". Iturgaiz achaca a los peneuvistas la ruptura del acuerdo adoptado por la Mesa de Ajuria Enea tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, de no colaborar con HB.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de junio de 1998