_
_
_
_

Los populares inician una campaña sobre el IRPF y critican que la Junta no pueda bajar impuestos

Luis Barbero

El PP de Andalucía presentó ayer la campaña que va a hacer para explicar la reforma del IRPF del Gobierno central. Para este cometido, los populares celebrarán más de 100 actos públicos hasta fin de año y repartirán 500.000 folletos con el lema El Gobierno baja los impuestos. Además, el PP aprovechará para arremeter contra el Ejecutivo andaluz por no aceptar hace dos años el sistema de financiación del quinquenio 1997-2001, que da a las comunidades autónomas un margen de maniobra para modificar el IRPF en el tramo que les corresponde.

Los populares se volcarán en explicar en los próximos meses los beneficios que supondrá la reforma del IRPF, cuyo trámite parlamentario comenzó el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. Un día después, el PP andaluz presentó los ejes sobre los que va a basarse su campaña divulgativa en Andalucía. En el díptico que repartirán los populares, hay una página blanca, con una foto en color de una familia, en la que se explica con letras en negrita los beneficios de la reforma. En la siguiente, sobre fondo negro, letra blanca y con el negativo de la misma foto, se subrayan los aspectos nocivos que, a juicio de los populares, ha provocado la decisión del Gobierno andaluz de no aceptar el sistema de financiación del Ejecutivo de José María Aznar. Los populares retoman, de esta manera, un discurso que han mantenido desde que el Gobierno de Manuel Chaves decidió mantenerse al margen del actual sistema de financiación por considerar que perjudica notablemente a Andalucía. El actual sistema de financiación ofrece a todas las comunidades, las de vía rápida y vía lenta, capacidad normativa para modificar el IRPF en el tramo autonómico. "Comunidad de segunda" "Las comunidades del artículo 143 [de la Constitución, las de vía lenta] tienen la posibilidad de hacer rebajas de impuestos y en Andalucía no se puede hacer. Es un tema serio que coloca a Andalucía como una comunidad de segunda en el tema fiscal", afirmó ayer el secretario general del PP andaluz, Juan Ojeda, que reiteró que Andalucía ha perdido hasta 21.000 millones de pesetas por no aceptar el actual sistema de financiación". En el díptico, los populares enumeran los diferentes apartados que sobre los que el Gobierno andaluz podría maniobrar: deducciones por nacimiento y adopción de hijos; adquisición o rehabilitación de vivienda habitual procedente de ayudas públicas; por donativos a fundaciones; en el impuesto de sucesiones y donaciones; deducciones por cada hijo que realice estudios universitarios fuera de la comunidad... Ojeda afirmó que si el PP gobierna tras las próximas elecciones autonómicas, Andalucía aceptará el sistema de financiación y se estudiará la rebaja fiscal en alguno de los anteriores puntos. Junto a las novedades generales de la reforma, los populares incluyen en el folleto el impacto concreto en Andalucía. Así, el PP calcula que de los 2,2 millones de personas que declararon el IRPF en Andalucía el año pasado, 1,7 millones no tendrán que hacerla cuando se apruebe la reforma, ya que ésta prevé que no tendrán que hacerlo quien cobre menos de 3,5 millones de pesetas al año. Además, según estas estimaciones, un millón de familias andaluzas con vivienda en propiedad no tendrán que pagar IRPF por este concepto y otras 538.000 personas se beneficiarán del nuevo tratamiento fiscal de los créditos hipotecarios. Ojeda añadió que esta rebaja aumentará el ahorro familiar y, por tanto, aumentará la inversión y los puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_