La generación de 1961
Los programas del Plural Ensemble, fundado y dirigido por Fabián Panisello (Buenos Aires, 1963), son siempre interesantes, demasiado extensos y portadores de novedades. El miércoles se juntaron y contrastaron páginas de estreno absoluto con títulos de dos grandes clásicos de la modernidad: Varèse, con Octandre (1924), y Schönberg con La sinfonía de cámara (1906) en la reducción instrumental de Webern.En primera audición absoluta conocimos Tres preludios arcaicos, para tuba, del argentino Juan María Solare, una clara demostración de dominio composicional e instrumental. El segundo trío de Panisello, para piano, violín y violonchelo, encierra la dificultad de trabajar lo moderno sobre una materia prima tan clásica como el trío. Entonces la novedad ha de residir en lo sustancial, en el pensamiento que determinará el lenguaje y los procedimientos.
Plural Ensemble
Director: F. Panisello. Obras de Solare, Orts, Vallejo, Dozza, Panisello, Schönberg y Varèse. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, 10 de junio.
Bruno Dozza (1965) es milanés, y su Preludio a la luna, para 11 instrumentos, es una creación sutilmente poética y misteriosamente nocturnal; parece evocar algo inconcreto y, según el autor, procede de un proyecto vocal-instrumental no realizado que combinaba la poética de Leopardi y la del caribeño Derek Walcott. Lo que se nos presenta suena como el eco de aquella primera intención, y en la exactitud de sus proporciones y la precisa dosificación de elementos de vario género cuaja en algo verdaderamente fascinante.
Dos españoles estrenaron los encargos recibidos del Centro de Difusión de la Música Contemporánea: el valenciano José Antonio Orts (1955) y el madrileño Polo Vallejo (1959). El primero en Zenis, para flauta, clarinete y percusiones, cuyo discurso interrelacionado y variativo sugiere ideas de orden vocal dentro de su extremada abstracción. Polo Vallejo se inspira en la antigua forma del Hoquetus, que considera vigente en ciertas polifonías de Tanzania. De este juego entre las fuentes de ayer y el espíritu actual, entre lo europeo y lo extraeuropeo, surge una totalidad coherente y personal que da a Mímesis 9 unos atractivos que el público recibió con evidente complacencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.