_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La generación de 1961

Los programas del Plural Ensemble, fundado y dirigido por Fabián Panisello (Buenos Aires, 1963), son siempre interesantes, demasiado extensos y portadores de novedades. El miércoles se juntaron y contrastaron páginas de estreno absoluto con títulos de dos grandes clásicos de la modernidad: Varèse, con Octandre (1924), y Schönberg con La sinfonía de cámara (1906) en la reducción instrumental de Webern.En primera audición absoluta conocimos Tres preludios arcaicos, para tuba, del argentino Juan María Solare, una clara demostración de dominio composicional e instrumental. El segundo trío de Panisello, para piano, violín y violonchelo, encierra la dificultad de trabajar lo moderno sobre una materia prima tan clásica como el trío. Entonces la novedad ha de residir en lo sustancial, en el pensamiento que determinará el lenguaje y los procedimientos.

Plural Ensemble

Director: F. Panisello. Obras de Solare, Orts, Vallejo, Dozza, Panisello, Schönberg y Varèse. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, 10 de junio.

Bruno Dozza (1965) es milanés, y su Preludio a la luna, para 11 instrumentos, es una creación sutilmente poética y misteriosamente nocturnal; parece evocar algo inconcreto y, según el autor, procede de un proyecto vocal-instrumental no realizado que combinaba la poética de Leopardi y la del caribeño Derek Walcott. Lo que se nos presenta suena como el eco de aquella primera intención, y en la exactitud de sus proporciones y la precisa dosificación de elementos de vario género cuaja en algo verdaderamente fascinante.

Dos españoles estrenaron los encargos recibidos del Centro de Difusión de la Música Contemporánea: el valenciano José Antonio Orts (1955) y el madrileño Polo Vallejo (1959). El primero en Zenis, para flauta, clarinete y percusiones, cuyo discurso interrelacionado y variativo sugiere ideas de orden vocal dentro de su extremada abstracción. Polo Vallejo se inspira en la antigua forma del Hoquetus, que considera vigente en ciertas polifonías de Tanzania. De este juego entre las fuentes de ayer y el espíritu actual, entre lo europeo y lo extraeuropeo, surge una totalidad coherente y personal que da a Mímesis 9 unos atractivos que el público recibió con evidente complacencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_