La ONU promete lograr resultados contra la droga para el 2008
La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó ayer una Declaración Política sobre la lucha internacional contra la droga con la que culmina la cumbre extraordinaria que se ha mantenido desde el lunes en Nueva York. Los más de 150 países firmantesseñalaron el año 2003 "como objetivo para estrategias de reducción de la demanda de drogas" y se comprometen a alcanzar resultados "importantes y mensurables" en el 2008.Entre los objetivos fijados en la declaración, están el control de las sustancias precursoras, los estimulantes anfetamínicos, la cooperación judicial, el blanqueo de dinero del narcotráfico (200.000 millones de dólares al año en todo el mundo, según la ONU), la reducción de la demanda y los cultivos ilegales. Todoslos estados parecen estar de acuerdo en que la cooperación internacional es fundamental pero, sobre todo EEUU, ha dejadoclaro que sin la voluntad ejecutiva clara a nivel nacional, todo llamamiento a replantear cuestiones desde la sustitución de cultivos hasta el secreto bancario va a ser inútil.
La última jornada comenzó ayer con la intervención ante el pleno del ministro alemán de exteriores, Klaus Kinkel, quien dijo que en el negocio de la droga, los criminales no son quienes lacultivan sino "los que se mueven en la sombra y blanquean el dinero". "Ellos son los que traicionan seduciendo y a quienes debemos combatir", añadió Kinkel. El ministro del Interior Jaime Mayor Oreja se entrevistó el martes con el zar de la Casa Blanca contra la droga, Barry McCaffrey, y ambos acordaron celebrar próximamente una reunión bilateral de alto rango. Mayor Oreja dijo que la cumbre de la droga en la ONU es "un paso importante y esperanzador".
Ningún país ha puesto sobre la mesa estos días la legalizaciónde la droga, pero sí lo han hecho de forma extraoficial organizaciones como el Lindesmith Center de George Soros y la Coalición para la reducción de Daños, un grupo de asociaciones que piden la legalización o un trato menos punitivo hacia el cultivo y consumo de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.