EL JUICIO POR EL 'CASO MAREY'

"Una tentativa imposible"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, aseguró ayer en Oviedo que cualquier intento de "influir" o de "orientar la decisión" de los magistrados que juzgan el caso Marey "es una tentativa imposible". Los magistrados, dijo, resolverán el caso "según lo que ocurra en el juicio oral, sin tener en cuenta opiniones o declaraciones que puedan producirse".

Según Delgado, "la sentencia que dicten se basará en lo que ocurre, en lo que ha ocurrido y lo que vaya a ocurrir en el curso del juicio para poder determinar así cuáles son los hechos probados y aplicarles el Código Penal".

El presidente del Supremo aludió también a las declaraciones realizadas el martes por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre el uso de fondos reservados, y afirmó: "No tengo noticia de que los magistrados hayan cobrado". Ibarra había dicho: "Si Rafael Vera hablase sobre la utilización de los fondos reservados, podría saltar el fusible de la Justicia".

Más información
La delación
La instrucción de Garzón estuvo bajo sospecha de parcialidad, dice Belloch

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal, salió también al paso de esas declaraciones y emplazó al presidente extremeño a que diga lo que tenga que decir y deje de "insinuar". "La sociedad y la democracia en España están ya muy maduras y adultas, por lo que están capacitadas para conocer cualquier hecho", añadió.

En cuanto al desarrollo del juicio del caso Marey, Mariscal dijo que es "muy importante, pero normal", y explicó, al referirse al careo de Barrionuevo con Sancristóbal y García Damborenea, que en un tribunal compuesto por tantos magistrados es lógico que existan diferencias de criterio, "pero al final se llega a una solución, bien por mayoría o por unanimidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS