_
_
_
_

Bruselas empieza hoy a levantar el embargo de la carne británica

Se podrán exportar terneros si cumplen ciertas condiciones

La Comisión Europea discutirá -y con seguridad aprobará- hoy una propuesta del comisario Franz Fischler para empezar a suavizar de forma generalizada el embargo sobre la carne de vacuno británico. Hoy se puede exportar ya la carne de Irlanda del Norte que cumpla ciertas condiciones. El levantamiento del embargo impuesto por la crisis de las vacas locas es un proceso lento, pero automático.

De aprobarse la propuesta de Fischler y superar ésta los trámites burocráticos habituales, se podrá exportar carne británica, aunque también bajo ciertas condiciones. Éstas son, fundamentalmente, cinco:1. Se podrá exportar la carne de terneros nacidos después del 1 de agosto de 1996 de entre 6 y 30 meses de edad que estén libres de la enfermedad.

2. La madre tiene que estar identificada.

3. La madre tiene que haber vivido al menos seis meses después del nacimiento del ternero.

4. La madre no tiene que haber desarrollado nunca la enfermedad de las vacas locas.

5. Todos los movimientos del ternero tienen que estar registrados (en qué granjas ha estado, enfermedades, etcétera).

En paralelo a esta propuesta de suavización del embargo que pesa sobre el vacuno británico, el comisario Franz Fischler propone también al resto de sus colegas que aprueben una decisión para obligar al Reino Unido a sacrificar todos los animales nacidos después del 1 de agosto de 1996 y que han desarrollado el mal.

La fórmula elegida introduce un automatismo tal que ya no será necesaria ninguna decisión ulterior de los organismos comunitarios.

Si el Comité Veterinario Permamente se pronuncia en contra de la propuesta de la Comisión el asunto pasará a manos del Consejo de Ministros, que podrá paralizar la decisión de la Comisión si hay consenso en ese sentido. Si no hay consenso, la Comisión puede aplicar el levantamiento del embargo incluso aunque una mayoría no cualificada de países se hubiera pronunciado en contra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_