_
_
_
_
_

Italia envía a Cuba al primer ministro de Exteriores de la UE en diez años

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Lamberto Dini, aseguró ayer en La Habana que su Gobierno «mira con gran interés el desarrollo de Cuba» y opinó que el momento actual es «propicio para la cooperación económica y la colaboración política» entre ambos países. Dini, el primer ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) que viaja a Cuba desde finales de los años ochenta, llegó el lunes a la isla para realizar una visita oficial de tres días, durante la cual se entrevistará con el presidente cubano, Fidel Castro.Dini, cuya visita coincide con la de una importante misión de empresarios británicos, se adelantó a su homólogo español Abel Matutes, quien había anunciado que viajaría a la isla este mes de junio, aunque la visita del jefe de la diplomacia española se retrasará por problemas de agenda. «En los últimos años se han incrementado los vínculos con Cuba, y queremos fortalecer el diálogo y la colaboración económica, cultural y en otros sectores», dijo el ministro italiano.

Italia es en la actualidad el primer país emisor de turistas hacia Cuba -el año pasado viajaron a la isla más de 220.000 italianos-, y está entre los principales socios comerciales de la isla. El volumen de intercambio comercial sobrepasa los 200 millones de dólares (30.000 millones de pesetas) y en la isla funcionan más de una veintena de asociaciones mixtas, entre ellas la constituida por la empresa italiana Stet, que opera el sistema de telefonía cubana y expropiado por el Gobierno de Castro a empresas norteamericanas después de 1959.

Dini se entrevistó ayer con el canciller cubano, Roberto Robaina, con quien firmó un convenio de ejecución de sentencias penales, así como con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón y el vicepresidente, Carlos Lage.

Dini aseguró tras la reunión con Robaina que las relaciones italo-cubanas tienen lugar «en un entorno internacional de creciente globalización y apertura económica», y afirmó que el momento es propicio para la cooperación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_