_
_
_
_

Carmen Maura y Marisa Berenson hacen frente en "Ellas" a la crisis de los 50 años

La película, dirigida por el portugués Luis Galvöao Teles, se estrena el viernes

Elsa Fernández-Santos

Carmen Maura y Marisa Berenson son en Ellas, la película que ayer presentaron en Madrid, dos mujeres de éxito, guapas y listas, pero con un mismo problema: el acecho de la supuesta crisis de los 50 años. Junto a ellas, otras tres actrices (Miou Miou, Guesch Patti y Marthe Keller) forman un grupo de amigas que hacen frente común contra problemas como la atracción por el hijo adolescente de una amiga, el peinado, las arrugas, un marido que las prefiere jóvenes o una hija drogadicta. Para estos conflictos, Berenson, de 50 años, recomendó su antídoto personal: «La armonía». Maura, de 52 años, añadió: «Aunque me ha gustado lo de la armonía, prefiero hablar de equilibrio».

Vestida con un traje largo y estampado, con grandes aros dorados en las orejas y con unas preciosas pulseras de marfil en los brazos, Marisa Berenson presentó Ellas, una de las pocas películas en las que la actriz ha participado en los últimos años. «Hay muchas otras cosas en mi vida además del cine. El cine es mi primera pasión, pero no la única», explicó.Berenson acaba de lanzar una línea de productos de belleza naturales: «Un sueño que por fin he realizado»; es embajadora de la Unesco; tiene una galería de arte en Nueva York: «Los fondos son para obras benéficas»; ha creado una línea de ropa: «Hoy ya casi no existen personas elegantes», y ha escrito el libro Más allá del espejo: «Es un libro sobre mi vida espiritual. Todo viene de la fe».

Educada y delicada, la actriz y ex modelo recuerda la experiencia de trabajar junto a Stanley Kubrick en Barry Lindon . Al citarle el calvario que el cineasta norteamericano está haciendo pasar a la estrella Tom Cruise por culpa de su último proyecto, ella se ríe y afirma: «No es nada grave. El rodaje de Barry Lindon duró un año, literalmente vivimos inmersos en el siglo XVIII, aislados del resto mundo. Fue, sin duda, una experiencia difícil y única, y que es complicada de explicar porque una vez que has estado dentro ya has perdido la perspectiva. Sólo recuerdo cómo Kubrick me consolaba diciéndome que al final del túnel siempre estaba la luz, que aquello acabaría y que yo lo recordaría como algo que al final mereció la pena. Tenía razón, la película marcó mi vida. Y ahora puedo decir que si me muriera al menos habría hecho Barry Lindon . Por eso, y a pesar de todo, le doy las gracias a Kubrick». Nieta de la famosa diseñadora y aristócrata Elsa Schiaparelli, Marisa Berenson llegó al cine de la mano de Luchino Visconti: «Fue un gran amigo, que me dio el valor y la seguridad para ser actriz».

Accidente

«La moda ha sido, sin embargo, mi verdadero mundo. Me crié, por mi abuela, en ese entorno, y siempre me he sentido cómoda en él. Pero a la larga resulta aburrido, el cine te da más y te hace ir más lejos. Mi carrera se frenó al casarme y al tener una hija, luego tuve un accidente de coche que también cambió mucho mi vida».Marisa Berenson y Carmen Maura compartieron ayer el protagonismo de Ellas -dirigida por el portugués Luis Galvöao Teles- , en cuyo rodaje sólo coincidieron durante una semana. La película se estrena el viernes en España. Maura (que en el último año ha trabajado en Chile, Francia, México y España) cada mes rodaba en Madrid un capítulo de A las once en casa , una serie de televisión que, según explicó ayer, le ha dado la alegría «de interpretar a una mala sin complejos, un papel que siempre es muy agradecido».

Carmen Maura, con un traje de estampado de leopardo, tacones y capaz de despertar carcajadas con su forma de apostillar cada comentario, señaló que su personaje (una periodista famosa que utiliza a sus amigas para un reportaje sobre el deseo en las mujeres de su edad) era lo que quería el director que fuera. «No he aportado demasiado. Las más pesadas hicieron el personaje a su manera, y las más obedientes, como quería el director. Yo, como sabe todo el mundo, no soy nada pesada. Y me han dicho que la que hizo más lo que le dio la gana fue Miou Miou».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_