Por debajo del líder ENRIC GONZÁLEZ

Y después de Pujol, ¿qué? "Después de Pujol, el partido". Esa es la respuesta que invariablemente dan los dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a toda pregunta sobre el hecho sucesorio. El propio Jordi Pujol sustenta la tesis de que, tras él, sólo una dirección más o menos colegiada y una organización fuerte asegurarán la supervivencia de CDC. Y ha encargado a Pere Esteve, como secretario general, y Felip Puig, como secretario de organización, que engrandezcan la estructura, que la hagan sólida y la doten de un corpus ideológico que trascienda la inspiración del líder carismático. Esteve y Puig han trabajado bien. CDC ya es, con mucho, el primer partido de Cataluña en número de militantes (más de 35.000); tiende a lograr una implantación interclasista a partir de sus orígenes mesocráticos, y trata de combinar rasgos socialdemócratas con un nacionalismo lo bastante abierto como para atraer a sectores no estrictamente nacionalistas. Pero antes del partido está Pujol. Y para ilustrar ese orden de prioridades basta la conferencia de prensa ofrecida el lunes por Pere Esteve en nombre de la comisión ejecutiva. Esteve defendió a capa y espada las brutales palabras utilizadas la víspera por Pujol para descalificar a Rodrigo Rato sin saber que a esas horas la disculpa escrita ya reposaba sobre la mesa del vicepresidente segundo y que la verbal sólo estaba a la espera de establecer contacto telefónico. Esteve no sabía nada de todo eso, o al menos eso dijo. Pujol hizo un mal papel el domingo, y el lunes, sin ninguna culpa, le tocó a Esteve el papelón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































