_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Por debajo del líder ENRIC GONZÁLEZ

Enric González

Y después de Pujol, ¿qué? "Después de Pujol, el partido". Esa es la respuesta que invariablemente dan los dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a toda pregunta sobre el hecho sucesorio. El propio Jordi Pujol sustenta la tesis de que, tras él, sólo una dirección más o menos colegiada y una organización fuerte asegurarán la supervivencia de CDC. Y ha encargado a Pere Esteve, como secretario general, y Felip Puig, como secretario de organización, que engrandezcan la estructura, que la hagan sólida y la doten de un corpus ideológico que trascienda la inspiración del líder carismático. Esteve y Puig han trabajado bien. CDC ya es, con mucho, el primer partido de Cataluña en número de militantes (más de 35.000); tiende a lograr una implantación interclasista a partir de sus orígenes mesocráticos, y trata de combinar rasgos socialdemócratas con un nacionalismo lo bastante abierto como para atraer a sectores no estrictamente nacionalistas. Pero antes del partido está Pujol. Y para ilustrar ese orden de prioridades basta la conferencia de prensa ofrecida el lunes por Pere Esteve en nombre de la comisión ejecutiva. Esteve defendió a capa y espada las brutales palabras utilizadas la víspera por Pujol para descalificar a Rodrigo Rato sin saber que a esas horas la disculpa escrita ya reposaba sobre la mesa del vicepresidente segundo y que la verbal sólo estaba a la espera de establecer contacto telefónico. Esteve no sabía nada de todo eso, o al menos eso dijo. Pujol hizo un mal papel el domingo, y el lunes, sin ninguna culpa, le tocó a Esteve el papelón.

Más información
Pujol se disculpa en público por haber llamado "pequeño político de esquina" a Rodrigo Rato

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_