El Gobierno de izquierda respalda la dureza de Air France frente a los pilotos en huelga
La dirección de Air France convocará mañana o pasado un consejo de administración extraordinario con la intención de imponer a sus trabajadores, y en especial a los pilotos, un nuevo baremo salarial. Este endurecimiento frente a los pilotos, que ayer se mantuvieron por octavo día en huelga, lo respalda el Gobierno del socialista Lionel Jospin. La huelga ha supuesto una merma de ingresos de 25.000 millones de pesetas. Bernard Stasi, defensor del pueblo, declaró ayer que los organizadores del Mundial de fútbol pueden "pedir al Gobierno la militarización de los pilotos".
El SNPL, el sindicato mayoritario entre los pilotos, ha intentado congraciarse con una opinión pública desfavorable ofreciendo "pilotar aviones especiales para quienes tengan billetes para asistir a un partido del Mundial de fútbol". La dirección de la compañía ha rechazado la propuesta por considerar que es un servicio público y no puede "discriminar a los pasajeros".El sindicato, que hasta hace tres días rechazaba "la intervención de cualquier persona ajena al conflicto", propone ahora el nombramiento de un "mediador" como "última oportunidad para lograr un acuerdo".
La dirección de Air France, en concreto su presidente, Jean-Cyril Spinetta, ha renunciado a la propuesta inicial a los pilotos de compensarles una reducción salarial con acciones y a la idea de mantener dos baremos salariales diferentes, para los pilotos antiguos y los recién contratados, y parece inclinarse por una escala salarial única para pilotos veteranos, nuevos o procedentes de otras compañías.
Con ello podría mantener un objetivo que considera irrenunciable, el ahorro de 3.000 millones de francos cada año (75.000 millones de pesetas), 500 de los cuales (12.500 millones de pesetas) procederían de la masa salarial de los pilotos.El consejo podría estudiar una reducción del plan de renovación de flota (70 aviones), con las consecuencias de menor contratación (estaba previsto 6.000 nuevos empleos).
El enfrentamiento entre el ministro de Hacienda, el socialista Dominique Strauss-Kahn, y el de Transportes, el comunista Jean-Claude Gayssot, se ha resuelto a favor del primero, contrario a cualquier tipo de concesión que afecte a las arcas del Estado. El sindicato de pilotos ha aceptado el reto que supone el endurecimiento de la actitud de la dirección de Air France y afirma que los pilotos están "dispuestos a ir a la batalla hasta el final".
Cuando comienzan su carrera, los pilotos de Air France, que cobran un 40% mAs que los de Lufthansa y 19% más que los de British, ganan el en torno a ocho millones de pesetas brutas al año, y si la acaban de comandantes de vuelos intercontinentales, pueden ingresar alrededor de 30 millones.
Mientras una asociación de usuarios de Air France convocaba ayer una manifestación contra los pilotos, a los que califica de "sepultureros de la empresa", dos sindicatos minoritarios de pilotos pedían la vuelta al trabajo y la CFDT denunciaba al sindicato mayoritario de pilotos por "pretender tomar el poder en la empresa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.