El Gobierno se muestra indiferente ante un adelanto electoral en Cataluña
El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, afirmó ayer ante 300 cargos públicos de su partido en Cataluña reunidos en una convención que no le preocupa que Jordi Pujol adelante las elecciones autonómicas. Rato considera que el PP ha superado el peligro de aparecer supeditado a los nacionalistas y mantuvo que eso le permite acudir a las urnas con total tranquilidad. "Hemos sabido contribuir a la estabilidad, pero no hemos aflojado", resumió.
Los conservadores temían al principio de la legislatura autonómica que el sostén que estaban obligados a prestar al Gobierno de Pujol en el Parlament, en correspondencia con el apoyo que CiU da en las Cortes al Gobierno de Aznar, diluyera su perfil político en Cataluña. Pero tras dos años y medio de equilibrios, están convencidos de que han superado este peligro. Rato felicitó ayer públicamente a la dirección del PP de Cataluña, encabezada por Alberto Fernández Díaz, por haber sabido mantener el tipo ante Pujol mediante lo que definió como una "estrategia eficaz, clara y coherente". Lo que, a juicio de Rato, demuestra esta firmeza es que el PP haya sido capaz de votar en contra de la Ley de Política Lingüística. Eso dejó al PP en solitario ante las demás fuerzas políticas,recordó, olvidándose de Esquerra Republicana, "pero con una gran compañía entre la población". Por esta razón el vicepresidente segundo del Gobierno afirmó en la convención, a la que asistían los concejales y diputados de su partido en Cataluña: "No debe preocuparnos [que haya un adelanto electoral en Cataluña], como parece ser verdad ", dijo. La confianza del Gobierno proviene, explicó Rato, de la marcha de la economía, la reducción del paro y los beneficios de la anunciada reducción de impuestos. Y también, añadió, "de que en dos años no hemos tenido que responder a ninguna alternativa de la oposición". Refiriéndose al PSOE, afirmó que, además de no tener alternativas a la acción del Gobierno conservador, "sigue dividido y seguirá estándolo durante mucho tiempo". PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fraude electoral
- Opinión
- Política nacional
- Elecciones Catalanas 1999
- Delitos electorales
- CiU
- PP
- Gobierno autonómico
- Presidencia Gobierno
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Administración pública
- Delitos
- Elecciones
- Política
- Justicia
- Cataluña
- España