_
_
_
_

El Partido Popular considera la propuesta un "globo sonda oficializado"

El País

En los partidos de la oposición no ha sentado particularmente bien el hecho de que el Partido Nacionalista Vasco haya ideado la reforma del IRPF vasco a espaldas de los socios de Gobierno o de los agentes sociales. Especialmente duro en sus críticas se mostró ayer el Partido Popular, que no dudo en tildar el texto presentado por el vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, como "un globo sonda oficializado". Partido Popular. El portavoz popular en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento vasco, Anton Damborenea, aseguró que "no hay un proyecto del tripartito, ni un texto articulado o anteproyecto". Damborenea criticó la versión oficial de que esta reforma favorecerá a las rentas más bajas y subrayó que "un señor que gana un millón y medio de pesetas al año no paga IRPF y que le rebajen el 70% nos da lo mismo a todos". A su juicio, el problema se presenta para las rentas comprendidas entre los 2,5 y los 5 millones de pesetas anuales que "según los datos que nos mandan a lo mejor van a tener que pagar más dinero". Izquierda Unida. El coordinador general de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, afirmó que el nuevo IRPF vasco favorece a las clases más altas y traslada la carga impositiva a "las rentas de trabajo". Madrazo considera que el proyecto de reforma presentado ayer en Vitoria demuestra la "obsesión" del Ejecutivo vasco por favorecer "al gran capital y a los empresarios en detrimento de los trabajadores". El coordinador general de la coalición de izquierdas en Euskadi considera que la reducción en la recaudación comprometerá el gasto social futuro y los proyectos de inversión. Comisiones Obreras. El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, aseguró que la política fiscal diseñada por el Gobierno central, así como la acordada por el Ejecutivo y las diputaciones vascas están "cortadas por el mismo patrón" y, a su juicio, sólo favorecerán una mayor desigualdad. El secretario general de Comisiones Obreras en Euskadi, Santiago Bengoa, criticó la "forma oscurantista" en que se ha llevado a cabo la reforma, lo que, a su juicio, evidencia "que se pretende gobernar este país como un batzoki". UGT. La Unión General de Trabajadores también incide en criticar "el oscurantismo" con el que se ha concebido esta reforma y destaca que no se les haya presentado ningún preproyecto a los agentes sociales. UGT-Euskadi considera que la bajada de retenciones "no es más que una medida electoralista". Herri Batasuna. La coalición radical considera que esta reforma es una prueba de que el PNV "es un partido de derechas". HB considera que las nuevas ventajas fiscales para los planes privados de pensiones "promociona la privatización de la Seguridad Social".

Más información
La propuesta limita la deducción por vivienda habitual a un máximo de 30 millones de pesetas de por vida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_